icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Más impuestos a cigarros y refrescos': Paquete 2020

Septiembre 09, 2019 / Rafael Garza / MONTERREY El presupuesto económico 2020 fue presentado al Congreso; buscan gravar a empresas como Netflix, Amazon y Uber
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

El próximo año, el gobierno federal estima un gasto por $6.1 billones de pesos e ingresos por el mismo monto, 0.8%  mayor en terminos reales al de 2019.
Para el próximo año los ingresos totales del sector público para el 2020 se estiman en $6.09 billones de pesos y se componen de $5.51 billones de pesos de ingresos presupuestales y $584,400 millones de ingresos provenientes de financiamiento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, en el l Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.
Estiman que el gasto neto total devengado se estima en 6.09 billones de pesos lo que representa un incremento nominal de 4.4% (0.8% real) con respecto al aprobado en 2019. Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en $1.701billones de pesos en 2020, lo que representa una disminución de 2.8% real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable devengado se estima en 4.39 billones de pesos  2.3% mayor respecto de lo aprobado el año anterior.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera entregó ayer en la tarde el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, el cual  aseguró generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base a la disciplina fiscal.
Este paquete incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Prespupuesto de Egresos de la Federación.
“Creemos  que es un Paquete realista y queremos que así sea percibido por los inversionistas”, dijo Herrera ante legisladores y la presidenta de la Cámara baja, Laura Angélica Rojas Hernández.
El funcionario indicó que para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango entre 0.6% y 1.2%, desde el 1.1-2.1% que tenían contemplado. En tanto para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5%-2.5 por ciento.
De acuerdo con el marco macroeconómico prevén que la inflación se ubique en un promedio de 3% para 2020; además el precio de la mezcla mexicana la contemplan en un promedio de $49 dólares el barril de petróleo y una producción de exportación de 1.13 millones de barriles diarios.

Plantean impuestos a las plataformas  como Uber y Netflix
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó a diputados se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte como Uber y Cabify, entre otras.
Luego de entregar el Paquete Económico 2020, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de nuevos impuestos y negó tajante la implementación de un terrorismo fiscal para el próximo año .
Afirmó que este impuesto ya existe y que lo que se busca es simplemente aplicarlo a estas plataformas. “Esos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver”.
Los asociados a las plataformas digitales los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos y en la Miscelánea Fiscal no va a haber la creación de impuestos digitales, pero sí va a haber instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos.
No obstante , reconoció que, en el caso de otras plataformas digitales como Google, Facebook, Netflix, es muy complicado, pues existe una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar.
Por otra parte, comentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año es de poco menos de $6.1 billones de pesos, pero hay una serie de gastos que suman montos importantes.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA