OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Mantiene gobierno la apuesta a Pemex

Septiembre 10, 2019 / José Perales / MONTERREY Esto en medio de un aura de incertidumbre por parte de las agencias calificadoras y expertos analistas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En medio del escepticismo de agencias calificadoras y expertos, el gobierno mexicano sigue apostándole a la petrolera estatal Pemex para apuntalar su producción y sanear sus golpeadas finanzas, un punto clave para evitar otra rebaja a su nota y un contagio sobre la deuda soberana.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé “apoyar” a la endeudada empresa con unos $4,400 millones de dólares en 2020, de los cuales $2,350 millones serán con una capitalización y el resto con rebajas a impuestos a de la firma.

El gobierno elevó el gasto programable de Pemex para 2020 en casi un 9% respecto a 2019, al equivalente a unos $26,800 millones de dólares, según el proyecto de presupuesto del próximo año que presentó el gobierno al Congreso el domingo.

“Vamos también a rescatar a Pemex; ya empezamos, ya se logró estabilizar la producción petrolera, lo que no se había logrado en 14 años ya se logró en nueve meses”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Pemex enfrenta ahora el riesgo de perder su grado de inversión, afirmó Moody’s Investors Service.

La agencia calificadora de valores indicó que el cambio en la perspectiva de la petrolera de estable a negativa que se realizó en junio de 2019 demostró la importancia crítica de la fortaleza financiera entre el gobierno y la empresa productiva del Estado.

Moody’s expresó que lo necesario para que Pemex conserve su grado de inversión es que cuente con la capacidad de financiar internamente una reinversión de capital suficiente para reemplazar completamente las reservas petroleras, y así generar un crecimiento de producción modesto, y lograr un flujo de caja libre para la reducción de la deuda.

De acuerdo con las cifras de Pemex, al primer semestre del año tiene una deuda de $104,400 millones de dólar.

Comentarios imagen
OpenA