OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Mandan ´a la lona´ al PIB; estiman se dé una contracción

Octubre 31, 2019 / Redacción / MONTERREYConsideran analistas que economía no se mantenga en territorio positivo durante 2019, por lo que prevén un retroceso este año
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El resultado final para la economía mexicana en 2019 puede ser una contracción, de acuerdo con especialistas.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  diera a conocer los datos de crecimiento económico de México, Citibanamex consideró que el impulso negativo parece demasiado fuerte y generalizado para permitir que mantenga la economía en territorio positivo durante el año, por lo que estima que el PIB se contraiga 0.1% este año.

De acuerdo con un análisis hecho por la Dirección de Estudios Económicos de la institución financiera, su estimación revisada de crecimiento para los últimos tres meses del año es de 0.2% trimestral, que conduciría a una tasa anual del Producto Interno Bruto de menos 0.1% en 2019, lo que implicaría la primera cifra negativa desde 2009.

Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la economía mexicana pasa por una fase recesiva, por lo que este año el PIB registrará una contracción de 0.04%, la primera caída en la última década, estimó.

Explicó en conferencia de prensa que si bien en 2009 se observó este fenómeno en el PIB, en aquella ocasión se debió a cuestiones externas, como la crisis global, pero en este 2019 la incertidumbre es por factores internos.

Agregó que el consumo crece a una tasa anual de 0.98%, lejos del 2.5% de años anteriores, mientras que la inversión fija bruta de origen nacional cae a una tasa de 9% y la extranjera directa a tasas de 15 por ciento.

"Esto es de preocuparse, porque pareciera que la inversión no ha alcanzado su punto mínimo, sino que las caídas cada vez son más pronunciadas... esto implica que para el siguiente año sería prácticamente imposible alcanzar un crecimiento de 2%, a menos que se generará un mayor gasto del gobierno", advirtió la especialista financiera. (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA