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Mal inicio de año: "tropiezan" producción y exportaciones de automóviles en enero

Febrero 09, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYDe acuerdo con el Inegi, la fabricación de vehículos presentó una caída de 15.05% en dicho periodo
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La producción y exportaciones de automóviles en México no tuvieron un buen arranque de año, ya que ambos rubros registraron caídas en su comparación anual, evidenciando que la pandemia y su impacto en el consumo aún se mantienen latentes.

A detalle, el Inegi informó que la producción de vehículos ligeros en el país registró una disminución de 15.05% en enero en su comparación interanual, mientras que las exportaciones de autos cayeron 6.37 por ciento.

A decir de expertos, estos retrocesos son resultado de los estragos generados por la pandemia del coronavirus en la economía.

En total, refirió, la producción total de vehículos ligeros en México en enero fue de 278,711 unidades, de los cuales 71.7% fueron camiones ligeros, un total de 199,896, mientras que el resto, 28.3% corresponde a la fabricación de automóviles, que totalizó en 78,815 unidades en ese lapso.

Paralelo a ello, el Inegi mencionó que en enero se exportaron 223,533 vehículos ligeros y para el mismo mes de 2020 se reportó un total de 238,749 unidades exportadas.

Apenas la semana pasada, el instituto dio a conocer que la venta de autos en México inició el 2021 con el "pie izquierdo" pues retrocedió 22.6% en el mes de enero, con relación a igual lapso del 2020.

Especificó que en el primer mes del año, en total se vendieron 81,203 autos a nivel nacional.

El tropiezo alcanzado en la comercialización de autos de enero de este año representa la mayor caída reportada por la industria para un primer mes del año, desde la crisis económica global de 2009, cuando tuvo un descalabro de 28.1 por ciento.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anteriormente ya había mencionado que se esperaba un inicio de año complicado para la venta de unidades ante los distintos semáforos rojos epidemiológicos en el país, por lo que incluso ya habían proyectado una caída en ventas, aunque menor, de 7.1 por ciento.

"El incremento de contagios, muertes y temor causado por la pandemia Covid-19 es el principal factor de este resultado, aunado a disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos", mencionó el vocero de AMDA, que además reconoció que la capacidad de compra de las personas cada vez es menor ante la crisis.

Cabe mencionar que debido al repunte de casos de Covid-19, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25 y en el Estado de México y Morelos durante todo el mes.

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