OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Lo que debes saber antes de solicitar un crédito Infonavit

Octubre 15, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Para solicitar un crédito, se debe saber algunos aspectos antes de iniciar el trámite.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Debes tomar en cuenta tu presupuesto y los gastos operativos, antes de solicitar el crédito.

El Infonavit pone a disposición de los trabajadores, un mecanismo para facilitarles la adquisición de una vivienda mediante un crédito, cuyos beneficios difícilmente son rebasados por las entidades financieras privadas.

Sin embargo, antes de iniciar el trámite, se deben tener claros algunos aspectos para evitar confusiones y tener la mayor información posible.

¿Quién realiza el trámite?

Para iniciar el trámite debes identificar primero, si la vivienda que te interesa pertenece a un particular una constructora; en el primer caso, tú mismo debes realizar todo el trámite ante el Instituto, pero si es propiedad de una empresa, serán ellos los encargados de tramitar el crédito. En ambas situaciones, todos los trámites del Infonavit son gratuitos.

¿Cómo sé que el promotor está avalado?

Los promotores de venta del Infonavit están registrados y certificados por el mismo Instituto, con la finalidad de brindar la asesoría adecuada. Puedes consultar el registro oficial aquí.

¿Hay algo que se deba pagar?

Si bien los trámites que dependan directamente del Infonavit (como los trámites de crédito y asesorías) son gratuitos, existen otras operaciones derivadas que sí representan un gasto y que el solicitante debe cubrir. Trámites como la titulación, financieros o de operación son cubiertos por ti; debes tomarlo en cuenta dentro de tu presupuesto inicial para no llevarte sorpresas.

¿Qué pasa si estoy en Buró de Crédito?

En general, siempre es recomendado evitar caer en Buró de Crédito, pues sí resulta ser un obstáculo en cualquier solicitud ante cualquier entidad financiera; es importante tener una sana situación crediticia antes de iniciar el trámite ante Infonavit pues influye directamente en el monto que se puede otorgar; por ello, contempla bien los tiempos en los que solicitarás la hipoteca y trata de estar al corriente en todos tus pagos ajenos a este crédito para gozar de buena salud financiera.

Comentarios imagen
OpenA