icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Vendiste tu carro? Debes notificarlo al SAT

Octubre 01, 2020 / Emily Torres / MONTERREYAntes de poner a la venta el carro usado es importante estar dado de alta en el RFC.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota No declarar ante el SAT la venta de un carro usado puede generar multas y afectar el historial crediticio del contribuyente.

El Régimen de Enajenación de Bienes señala que toda aquella persona física que haya obtenido ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes, ya sea una venta o permuta, debe notificarlo en su declaración anual de ingresos. 

En el caso de la venta de un carro usado, los dueños se enfocan en entregarlo en perfectas condiciones, pero se olvidan de la responsabilidad mayor que es notificar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la operación, quien cobrará un impuesto por ello. 

Si el contribuyente no notifica al SAT la venta del auto usado, puede ser acreedor a multas, algo que incluso puede afectar su historial crediticio

Impuesto por venta de carro usado 

En el caso de una operación entre particulares, la cantidad sobre la que se agrava el impuesto es solo la utilidad y el monto de impuestos a cobrar topa en el 35 por ciento del valor de la unidad.

En el caso de un trato entre persona física y moral, no habrá retención de impuestos mientras la compra no sea por un monto mayor a 174 mil pesos, referente al máximo deducible para el SAT. 

Inscribirse ante el RFC

Antes de poner a la venta el carro usado es importante estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo a lo establecido por el Régimen de Enajenación de Bienes que se mencionó anteriormente. 

Multa por no notificar la venta

Cada obligación no declarada, en este caso la venta de un auto usado, puede generar una multa de entre mil 400 y 17 mil 370 pesos, de acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal. 

Comentarios imagen
OpenA