OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Llama Coparmex a evitar la quiebra de más negocios

Enero 12, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYSugiere que México adopte medidas que ya han aplicado otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Francia, a favor de las empresas más afectadas con esta pandemia
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a evitar la quiebra de más negocios ante las restricciones aplicadas con el paso de la pandemia por el Covid-19.

De hecho sugiere que a fin de ayudar las familias y sus ingresos, México adopte medidas que ya han aplicado otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Francia, a favor de las empresas que se han visto más afectadas con esta contingencia.

Por ejemplo, el pasado 21 de diciembre el gobierno de EUA aprobó $900,000 millones de dólares como apoyo a esas compañías.

Estos estímulos han inhibido la caída del mercado interno; más aún, esto ha tenido repercusiones positivas para la economía mexicana, especialmente, porque se ha traducido en un incremento constante en las remesas que mandan los mexicanos que viven en ese país. Debido a estos apoyos, diversas instituciones han mejorado las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos en 2021, dijo el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.

En ese sentido recomendó atender distintas acciones puntuales ante un escenario que cada vez se vuelve "más adverso".

Entre ellas se encuentran diálogo con la iniciativa privada, detonar el gasto público y la inversión, apoyos al empleo con enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas y sectores más afectados y replantear la estrategia energética actual para incentivar los proyectos privados.

Reiteró que al no contar con incentivos gubernamentales de apoyo directo a las empresas se mantendrá el quiebre de miles de empresas y pérdida de empleos.

Como referencia mencionó que tan sólo en cinco estados que se encuentran en semáforo epidemiológico rojo (Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos), se estima que el 15% de las empresas podrían mantener sus operaciones por tres meses más, dados los niveles de ingresos que están percibiendo, sin embargo afirmó que "sin apoyos, quebrarán".

"El gobierno de México tiene la oportunidad de hacer una pausa para analizar las experiencias internacionales exitosas y aprovecharlas para construir la estrategia de recuperación económica que requerimos", comentó Medina Mora Icaza.

Añadió que "estamos a tiempo de evitar la quiebra de miles de negocios, estamos a tiempo de que millones de familias conserven sus fuentes de ingresos. El escenario para 2021, si no se actúa, es adverso, pero podría ser muy positivo".




Comentarios imagen
OpenA