OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ley de control del tabaco le 'pegará' a ventas de tienditas

Marzo 29, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Al prohibir la exhibición de los cigarros y obligar a ocultarlos, convierte al pequeño comerciante y a su familia en blanco perfecto de la delincuencia, alertó ANPEC.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Las ventas de las tienditas “serán apagadas por el fuego” de la Ley General Para El Control del Tabaco, que plantea diversos cambios relativos a la comercialización de cigarros.

En este contexto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) manifestó su rechazo total a esta iniciativa de ley, al afirmar que en el país está “prohibido prohibir”.

Como referencia, Cuauhtémoc Rivera, dirigente de dicha organización, destacó que el cigarro es un motor de ventas, ya que significa el 25% del ticket mensual del pequeño comercio y que, antes de la pandemia ascendía a $8,000 pesos promedio.

“Este sería el monto neto de la afectación, es decir, nada menor”, señaló el líder de ANPEC, quien participó en el Parlamento Abierto: “Análisis de las diversas iniciativas que reforman y adicionan artículos de la Ley General Para El Control del Tabaco”, promovido por el diputado Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Agregó que otras razones por las que rechazan esta iniciativa son que al prohibir la exhibición de los cigarros y obligar a ocultarlos, convierte al pequeño comerciante y a su familia en blanco perfecto de la delincuencia, la cual buscará coaccionar, amenazar, extorsionar para obligar a vender sus productos ilegales desde lo oscurito a donde buscan mandar a los cigarros.

Esto, sin perder de vista que, muchos pequeños comerciantes operan sus negocios en sus casas.

De igual manera señaló que se da una violación al derecho de libre elección y libre comercio.

“Se conculca el derecho a elegir y decidir que comprar al consumidor, derecho consagrado en la Constitución.

El consumidor no necesita ni acepta “tutelaje alguno” al consumir; las prohibiciones comerciales cancelan el libre comercio, que al vender solo productos legales consolida nuestra economía formalidad”, detalló.

Asimismo, dicha reforma fomentará el mercado negro de la piratería y el contrabando; el empaquetado neutro fortalecerá la venta del cigarro pirata y abrirá la oportunidad de que nos den “gato por liebre”, afirmó Rivera.

En general, reiteró, “prohibir es no regular”, y como muestra un botón: el haber prohibido la importación de los dispositivos de vapeo ha provocado el florecimiento del mercado informal de este producto que ahora se obtiene a través de las redes sociales, en los tendidos informales de la calle y a tras bambalinas de diversos giros de negocios, poniendo en mayor riesgo la salud pública y financiando la inseguridad.

“La no regulación opera en contra de la sociedad. ANPEC continuará con su campaña contra las prohibiciones comerciales “Prohibido Prohibir”, tal como lo ha expresado reiteradamente el presidente de la República: ¡En México está Prohibido Prohibir!”, aseveró

Comentarios imagen
OpenA