icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Latam Airlines cesa sus operaciones en Argentina

Junio 18, 2020 / AP / MONTERREY La empresa señaló que su decisión obedece al impacto económico que han tenido debido a la pandemia
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Buenos Aires.- Tras 15 años de presencia en el país, Latam Airlines Argentina anunció el miércoles el cese de sus operaciones de pasajeros y de carga por tiempo indeterminado.

“Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina”, dijo la aerolínea en un comunicado.

La empresa señaló que su decisión obedece al impacto económico que han tenido la pandemia del nuevo coronavirus y la dificultad de generar “los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual” que imposibilita “sostener a largo plazo las operaciones de la filial” en Argentina.

La medida se toma dentro de un escenario de creciente crisis por la parálisis en el sector, que ha generado la preocupación de la Cámara de Líneas Aéreas.

Latam indicó que dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos, como las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Salta y Mendoza, entre otras, mientras que los cuatro destinos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por otras filiales del grupo aéreo una vez que se levanten las restricciones que rigen en el marco de la pandemia, lo que está previsto para el 1 de septiembre.

Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán operadas por las otras filiales del grupo.

“Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles” dijo la empresa, que no dio precisiones sobre el proceso de desvinculación de sus centenares de trabajadores en el país.

Desde que el 20 de marzo comenzó la cuarentena en Argentina, esta aerolínea operó vuelos de repatriación a través de los cuales, en coordinación con la cancillería, trajo de regreso a más de 16.000 argentinos al país y trasladó a más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.

La Cámara de Líneas Aéreas ha señalado los perjuicios económicos que genera la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil de fines de abril que habilitó la comercialización de pasajes aéreos recién a partir del 1 de septiembre, que además deben ser “desde, hacia o dentro del territorio nacional”.

Dijo al respecto “que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad aerocomercial y, por ende, la continuidad de los más de 70.000 empleos directos y 329.000 indirectos asociados a ella”.

En el marco de esta crisis, la estatal Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral anunciaron un mes atrás que comenzarán un proceso de fusión que concluirá a fines de año.

También indicaron que el esfuerzo que el Estado argentino realiza para sostener a la deficitaria aerolínea de bandera “está al borde de ser imposible” y existen “ineficiencias” estructurales arrastradas desde hace años.


Comentarios imagen
OpenA