icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Las bolsas europeas detienen la caída en una semana de sensibles pérdidas

Junio 12, 2020 / EFE / MONTERREY as principales bolsas europeas, entre ellas la española, han conseguido detener la hemorragia que habían provocado las sombrías previsiones económicas de la OCDE y de la Reserva Federal de EEUU, aunque se han apuntado sensibles pérdidas en el conjunto de la semana
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota EPA/ALEXANDER BECHER/Archivo

El optimismo de las semanas anteriores, motivado por los avances en los procesos de desconfinamiento, se ha convertido en incertidumbre por el temor a rebrotes de la epidemia de coronavirus y por los pronósticos que apuntan, en el mejor de los casos, a una larga convalecencia económica.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,2 %, pero se anota la tercera peor semana del año, con una caída del 7,37 %, la más acusada desde mediados de marzo.

El selectivo ha cerrado en 7.292,7 puntos, el nivel más bajo desde principios de mes, con lo que pierde el nivel de los 7.300 puntos. En lo que va de año, la caída acumulada se sitúa en el 23,63 %.

En el resto de Europa, París ha subido un 0,49 %; Londres, un 0,47 %; y Milán, un 0,43 %, mientras que Fráncfort ha repetido pérdidas y ha bajado un 0,18 %.

En el conjunto de la semana, Fráncfort se ha dejado el 6,99 %; París, el 6,9 %; Milán, el 6,44 %; y Londres, el 5,85 %.

En Asia, Tokio ha bajado hoy un 0,75 %; Hong Kong, un 0,73 %; y Seúl, un 2,04 %.

En Nueva York, el Dow Jones ha abierto con una subida del 2,72 % pero ahora gana tan solo un 0,6 %.

Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, las bolsas han vivido hoy una jornada de gran volatilidad que se enmarca "en un entorno de elevada incertidumbre por el impacto real de la crisis sanitaria sobre la economía global, la evolución de la pandemia y el temor a una segunda ola de contagios".

“Hemos tenido un comportamiento de los mercados que ha ido de más a menos. Según ha ido avanzando la semana ha habido un comportamiento más pésimo, como un baño de realidad, sobre todo en las últimas sesiones", apunta José María Luna, director de Inversiones de Luna Sevilla Asesores.

Las ligeras subidas registradas hoy en la mayoría de las bolsas europeas se han producido a pesar de una nueva tanda de indicadores macroeconómicos negativos.

Por ejemplo, la producción industrial se desplomó un 17,1 % en abril en la zona del euro y un 17,3 % en el conjunto de la Unión Europea (UE).

En el Reino Unido, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 20,4 % en abril, un descenso récord.

Por el contrario, la confianza de los consumidores subió en mayo en EEUU y lo hizo más de lo esperado, según el indicador que elabora la Universidad de Michigan.

En el mercado del petróleo, la sesión ha sido también muy volátil, con subidas y bajadas de precios.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cotiza ahora prácticamente plano, en torno a los 38,6 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, baja un 1 % y ronda los 36 dólares por barril.

Los inversores temen que eventuales rebrotes de la epidemia frenen la vuelta a la actividad y, por lo tanto, el consumo de petróleo.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, se ha desinflado hasta el 0,59 %.

Del mismo modo, la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se ha reducido hasta los 103,8 puntos básicos, aunque sigue por encima de la frontera de los cien puntos básicos.

Comentarios imagen
OpenA