icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

La industria de la construcción no despega en NL

Agosto 13, 2019 / José Perales / MONTERREY La edificación del sector público en mayo de este año se redujo 48% a tasa anual, con lo cual acumuló 11 descensos consecutivos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León urgió al gobierno federal a destinar más recursos para el sector en el estado.

El gremio empresarial alertó que en 2019 la inversión de infraestructura en la entidad para obra pública fue de $3,794 millones de pesos, lo que representó el 30% de lo que se ejecutó en 2015.

A pesar de que la entidad es una de los principales aportadoras de impuestos del país, ocupó el lugar número 15 en la asignación de fondos para este rubro, detalló la CMIC.

“Aquí el tema es que el estado requiere de una mayor cantidad de recursos para poder satisfacer las necesidades de infraestructura que el estado demanda”, afirmó Héctor González Ibarra, director de la CMIC delegación Nuevo León.

En el marco del anuncio de Expo Constructo, González reconoció que los pocos recursos que están asignados sí llegaron en tiempo y forma al término del primer semestre de 2019.

“En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mes de junio llevaba el 50% del presupuesto otorgado”, comentó el representante de los constructores en la entidad.

“Otra de las dependencias que traía una buena cuota dentro del presupuesto es Pemex y ya se han transferido buena parte de los recursos; son proyectos que se definen con mucha anticipación”.

El directivo atribuyó esta caída en las aportaciones federales para la construcción a diversos factores, como el cambio de gobierno.

“Confiamos en que hemos tenido buenos acercamientos, que hemos tenido buena receptividad, consideramos que esto nos va a ayudar a que el próximo año una mayor cantidad de recursos se puedan destinar”, señaló.

González confió en que el 100% de lo presupuestado para 2019 será ejercido.

“Lo que estamos buscando es hacer todas las gestiones que nosotros podamos impulsar y colaborar como cámara, para que los actores principales nos tomen en cuenta con todos los argumentos que hay de por medio”.

“Si de pronto en Nuevo León se deja de invertir en infraestructura, no solamente afecta a Nuevo León, sino afecta al resto del país”, sostuvo. El directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción indicó que en lo que va del año no se presentó un mayor impacto por la inseguridad.

“Por parte de las empresas constructoras, no hemos registrado algún incremento en cuanto al índice de robo de maquinaria”, concluyó. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo las obras por parte de la iniciativa privada en el estado tuvieron un avance de 19.8% a tasa anual en el quinto mes de 2019. 

Mientras que la construcción del sector público en mayo de este año cayó 48% a tasa anual, con lo cual acumuló 11 descensos consecutivos.

Comentarios imagen
OpenA