OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Jueves "negro" bursátil en mercados del mundo

Mayo 10, 2019 / Redacción / MONTERREY En el débil desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores también influyó el reporte de la inflación nacional, que marcó un repunte
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Al apagar pizarras ayer jueves, las bolsas de México, Estados Unidos, Europa y de la región Asia-Pacífico, reflejaron una caída en sus índices por el nerviosismo de los inversionistas ocasionado por la incertidumbre generada por las crecientes tensiones comerciales entre EUA y China.

El débil desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que finalizó con un retroceso de 0.50%, y con lo cual acumuló 13 sesiones consecutivas a la baja, también fue atribuido a un repunte de la inflación, mientras los inversionistas asimilaban la decisión del gobierno de encomendar a Pemex la construcción de una nueva refinería, tras declarar desierta la licitación del proyecto.

El principal indicador, el IPC, terminó ayer con un descenso de 217.38 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 43,193.36 unidades. 

Por su parte, los principales indicadores de Wall Street finalizaron en terreno negativo. El índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York cerró ayer con una pérdida de 0.54%, el índice compuesto NASDAQ disminuyó 0.41% y el Standard & Poor's retrocedió 0.30 por ciento.

La relación comercial entre EUA y China se tensó después de que el país asiático advirtió que respondería al incremento en aranceles por parte de EUA a $200,000 millones de dólares de importaciones chinas, que hoy entran en vigor.

 En Europa, las bolsas de valores más importantes cerraron ayer sus operaciones bursátiles con caídas. 

Zúrich terminó con un retroceso de 1.99%, seguida por París, con 1.93%; Lisboa, con 1.78%;  Milán descendió 1.82%; Frankfurt registró una caída de 1.69%; Madrid, 1.43%, y Londres sufrió una baja de 0.87 por ciento. 

En la región Asia-Pacífico, los mercados extendieron las caídas después de que el presidente estadounidense, Donald Tump, acusara a China de romper el trato en las negociaciones comerciales.

Ante ello, el índice Kospi de la bolsa de Seúl se desplomó un 3.0%; el Hang Seng, de Hong Kong, cayó 2.4%; el Índice Compuesto de Shanghái perdió 1.5% y el Nikkei, de Tokio, retrocedió 0.9 por ciento. (Agencias) 

Comentarios imagen
OpenA