OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ánimo para invertir...¡por los suelos!

Noviembre 19, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYSegún #DataCoparmex, estos dos indicadores llegaron a mínimos históricos por falta de apoyo del gobierno federal a empresarios, durante la pandemia
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El ánimo para invertir y la confianza empresarial en México se encuentran "por los suelos", ante la falta de apoyo del gobierno federal ante la pandemia, la inseguridad y la corrupción, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex).

Prueba de ello es que el indicador #ÁnimoParaInvertir que elabora dicho organismo muestra que sólo el 37% de sus considera que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir, lo que representó el mínimo histórico desde que se mide dicho indicador, en marzo de este año.

"Este dato es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo y el poder adquisitivo de los mexicanos", reveló

A detalle, voceros de la Coparmex informaron en conferencia virtual que los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre del 2020 fueron Yucatán, que pasó de 49% a 31% y Zacatecas, de 49% a 32% en igual periodo. En Nuevo León el ánimo para invertir es del 26 por ciento.

Sin embargo, a pesar de estas caídas el ánimo para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur, donde no supera al 22 por ciento.

Aunado a ello dijo que además de ese tema, la confianza de los empresarios en la economía y su crecimiento también ha caído abruptamente, llegando en marzo a su mínimo histórico con 15 puntos de 100.

Y es que, añadió, "si bien para septiembre del 2020 la #ConfianzaEmpresarial se recuperó hasta llegar a 24 puntos, aún estamos lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista".

Otro aspecto que preocupa mucho a los empresarios es la victimización criminal y esto se observa en el indicador #MásSeguridad, donde el 48% de los socios de Coparmex han sido víctimas del delito en el último año.

"La inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas", aseveró.

Los elevados niveles de corrupción también son un factor que contribuye con la falta de ánimo

para invertir: el indicador #MxSinCorrupción mostró que el 32% de los agremiados han sido víctimas de la corrupción en el último año.

Comentarios imagen
OpenA