icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Inversión manufacturera tiene descalabro histórico

Junio 19, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Solo 13% de los industriales de NL inyectaron recursos a maquinaria, equipo o construcción, reveló Caintra en su encuesta más reciente
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

NUEVO LEÓN.- La inversión por parte del sector manufacturero de Nuevo León no pasa por un buen momento, y prueba de ello es que durante mayo de este año registró su peor descalabro en la historia.

Así lo muestra la encuesta más reciente de Expectativas Económicas de dicho sector, elaborada por Caintra, ya que en el quinto mes del 2020, apenas un 13% de los empresarios dijo haber realizado una inversión en maquinaria, equipo o construcción.

Ese porcentaje es el más bajo que el organismo tiene registrado, siendo inferior incluso del 16% que ya se había reportado en abril pasado.

En su análisis, el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva, revela que los indicadores económicos de la industria manufacturera de Nuevo León continuaron en la zona de contracción durante mayo; sin embargo, se detuvo la tendencia descendente que se había mantenido los cuatro meses anteriores.

A detalle dijo que la baja demanda a nivel internacional y local, se tradujo nuevamente en una producción contraída, pues si bien este indicador presentó un incremento respecto a abril, apenas y alcanzó 32.14 puntos en mayo (50 puntos representa el umbral de expansión)

La menor producción se reflejó en una capacidad utilizada baja, que después de llegar a los 31 puntos en abril, apenas y llegó a 35 puntos en mayo. En el mismo sentido, los nuevos pedidos se ubicaron en 31.08 puntos durante dicho mes.

De igual forma Caintra reveló que los inventarios de las empresas se mantuvieron reducidos con una tendencia a la baja.

Por otra parte, agregó, el indicador de empleo se ubicó nuevamente en la zona de contracción; aunque es el indicador menos afectado y presentó una ligera recuperación, pasando de 42.87 puntos en

abril a 43.32 en mayo.

Respecto al comercio internacional de la industria, Caintra dijo que también continuó afectado por la interrupción en las cadenas globales de suministros, pues las exportaciones e importaciones se mantuvieron en la zona de contracción con 39.60 y 34.83 puntos, respectivamente.

Con relación a los factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas (porcentaje de empresas que indicaron ese tema como un obstáculo para su crecimiento), los números dicen que la actividad económica débil fue el rubro de mayor menciones, con un 66% de participación.

Enseguida se ubicó la volatilidad en el tipo de cambio, citado por un 48.4% de los entrevistados.


Comentarios imagen
OpenA