icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Inversión en México en sus peores niveles

Febrero 11, 2020 / José Perales / MONTERREY lndicador que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en el país, sumó 10 meses consecutivos de contracción
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La inversión fija bruta retrocedió 2.8% durante noviembre de 2019, al compararlo con igual periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el indicador que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, sumó 10 meses consecutivos de contracción a tasa a anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este comportamiento obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción, como gastos en maquinaria y equipo, durante el onceavo mes de 2019.

La inversión de la industria de la construcción cayó 2.4% en noviembre del año pasado, debido de la disminución de 8.4% en el tipo no residencial, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

Con ello se tienen 14 meses continuos de  estar en terreno negativo, toda vez que es índice tiene la misma tendencia desde octubre del año pasado.

En tanto, la construcción en vivienda se alzó 4.2%, luego de haber ligados dos decrecimientos.

Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.5% durante noviembre, apuntó el INEGI.

“En materia de inversión, el resultado de noviembre pasado vuelve a recordar la fragilidad del crecimiento económico en México: la ausencia de un programa estructural que permita garantizar que los flujos de inversión pública y privada se puedan mantener estables en el tiempo”, explicó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

“La décima caída de la inversión durante 2019 no sólo propició un promedio negativo de 5.1% en los primeros once meses del año, el más bajo para un periodo similar desde la crisis del 2009, también implicó que la inversión se encuentre en niveles similares a los del 2014, una magnitud que tampoco era sobresaliente porque se logró gracias a la lenta recuperación después de la crisis del 2009”.

“Ante ello, México debe corregir el rumbo adoptado hace 40 años y refrendado en las primeras dos décadas del siglo XXI: el sacrificio de la inversión representa el mejor camino para exacerbar la precarización social”.

El Idic recordó que la inversión representa la puerta de entrada y el tipo de sendero que recorrerán los países hacia el futuro.

Comentarios imagen
OpenA