icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Inseguridad 'atrapa' al 56% de las empresas

Agosto 02, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY Los principales problemas que enfrentan son el hurto de mercancía, dinero o equipo de tránsito, el robo de vehículos, extorsión y cobro de piso
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Las empresas en México “se las han visto negras” al enfrentar un clima inseguro y convertirse en el blanco de diferentes delitos.

Esto se refleja en las cifras más recientes del indicador “Más Seguridad” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, las cuales arrojan que en el último año un 56% de las compañías han sido víctimas de algún delito.

Este porcentaje fue superior al 51% registrado durante julio de 2018, lo que significa que hubo un incremento de 5 puntos porcentuales en un año, refirió el organismo.

Al observar el comportamiento por estados, se detectó que a julio de 2019 en Nuevo León un 57% de las empresas se pronunció en ese sentido; es decir, ligeramente por encima de la media nacional.

En el ranking se muestra que las cuatro entidades con mayor porcentaje de victimización empresarial en el último año fueron Morelos con un 75% de las compañías en esta situación, Guanajuato con un 70%, así como Colima y Oaxaca, ambos con 66 por ciento.

“Las condiciones para los empresarios en el estado de Morelos son preocupantes, en donde tres de cada cuatro empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana ha sido víctima de algún delito.

‘‘En 25 estados el porcentaje de empresas víctimas es superior a 50%”, alertó la Coparmex.

Aunado a ello, especificó que los principales delitos que reportan sus socios son el robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito, con una participación de 22%; el robo total o parcial de vehículo, dicho por un 19%, y la extorsión y cobro de piso, con un 15 por ciento.

“Hacemos un llamado para que los niveles de victimización del empresariado disminuyan; es necesario crear un ambiente de seguridad en donde las personas y las empresas puedan desempeñar actividades productivas de forma segura y sin ser víctimas de algún tipo de delito, ya que sólo así se logrará impulsar el desarrollo económico de México”, subrayó el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos.

Como referencia, cabe mencionar que en su encuesta más reciente sobre las expectativas económicas de la manufactura, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que durante el mes de junio un 28.8% de sus empresas afiliadas mencionaron que la inseguridad inhibió su crecimiento.

La cifra fue superior al 23.7% que se pronunció en ese mismo sentido durante el mes de mayo de este año, destacó el organismo


Comentarios imagen
OpenA