icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Inflación tendrá 'un chipote' en el primer trimestre

Enero 11, 2020 / Redacción / MONTERREY El aumento general de precios será transitorio ya que después continuará a la baja
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El primer trimestre de 2020 podría tener un repunte de la inflación, como consecuencia de la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el incremento de 20 % del salario mínimo, dijo ayer Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Expresó que “en el primer trimestre se prevé un cierto repunte (de la inflación), tanto por la entrada de algunos elementos como del IEPS al tabaco, gasolina y refrescos, y otros efectos base”.

Díaz de León aseguró que el aumento general de precios será transitorio porque sólo “se ve un pequeño chipotito en los pronósticos del banco central y después continuará a la baja".

Díaz de León destacó que, de acuerdo con el último informe trimestral de Banxico, para el primer trimestre del año se proyecta que la inflación aumente a 3.5 por ciento.

La inflación anual llegó en diciembre a 2.83 %, el segundo cierre de año con la tasa más baja desde 1969, cuando inició su registro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación anual llegó en diciembre de 2019 a 2.83 %, el segundo cierre de año con la tasa más baja desde 1969, cuando inició su registro, de acuerdo con el organismo.

Según el informe trimestral de Banxico, se prevé que la inflación cierre en un nivel de 3 % en este 2020.

El funcionario recordó que desde 2001 se ve un “efecto estacionario” en la inflación; es decir, una estabilización, esto al considerar la variación mensual anualizada del indicador.

“Esto es muy significativo, ilustra que ha sido un esfuerzo largo ligado a la autonomía del Banco de México (…) también refleja que se está cumpliendo con el objetivo constitucional de que el poder adquisitivo de la moneda nacional sea lo más estable posible”, señaló el gobernador de Banxico.

Díaz de León reconoció que la economía atraviesa por un periodo de desaceleración, como consecuencia de una menor inversión, entre otros factores.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA