icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Inflación en México se eleva 4.05%

Septiembre 10, 2020 / Redacción / MONTERREYRepresentó su nivel más alto desde mayo del año pasado. Además, la inflación acumula cuatro meses continuos con avances
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MÉXICO.- En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.05% a tasa anual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) la cual es de 3% más/menos 1 por ciento.

La cifra representó su nivel más alto desde mayo del año pasado, cuando se ubicó en 4.28 por ciento. Además, la inflación acumula cuatro meses continuos con avances.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.97% anual, lo que representó su nivel más alto desde marzo de 2018, cuyo dato fue de 4.02 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.46% a tasa anual, lo que presentó su registro más alto desde el pasado junio .

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.36% a tasa anual, la mayor desde enero de 2018, cuando se ubicó en 5.78 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 4.30 por ciento. Esto es su mayor alza desde el pasado mayo del 2019, cuando subió 5.78 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 8.09 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una subida de 1.50 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Comentarios imagen
OpenA