icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Industriales regios perciben menores riesgos económicos

Enero 16, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYSeñalan que hay que estar alerta porque la actividad industrial de EUA enfrenta un retroceso
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La economía mexicana inició 2020 con una aminoración en los riesgos globales, afirmó Caintra, Nuevo León.

En su análisis de coyuntura más reciente, el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva, destacó que  por ejemplo, "eventos que durante el 2019 generaron incertidumbre como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como el Brexit", hoy evolucionan de forma favorable para la economía

En el mismo sentido agregó que el avance en la ratificación del T-MEC en Canadá y Estados Unidos brindan mayor certidumbre a los mercados de la región.

Sin embargo, admitió, "a reserva de que el resto de los indicadores macroeconómicos de 2019 sean publicados, se observa que el último trimestre del año se mantuvo con una actividad económica baja.

Del mismo modo dijo que es importante resaltar que la actividad industrial de Estados Unidos, la cual está muy ligada a la del país, ha enfrentado un retroceso en los últimos meses.

"Situaciones como el conflicto comercial con China y las huelgas en el sector automotriz inhibieron en parte el desempeño de la industria estadounidense", reconoció Caintra.

Entre algunos datos mencionó que a noviembre de este año, el sector manufacturero acumula un crecimiento de 0.37%, resaltando una caída de cerca del 3% en noviembre.

Además, el consumo de los hogares en México también presenta tendencia a la baja, donde resalta la disminución en la adquisición de bienes durables como automóviles o vivienda.

Se suma a esta situación la caída en el gasto de gobierno e inversiones públicas, de hasta un 14 por ciento.

Para este 2020, si bien la tendencia es favorable ante factores como una controlada inflación, mayor certeza internacional y la realización de proyectos de inversión anunciados por el gobierno de México y la iniciativa privada, es necesario generar mayor certidumbre a los distintos actores económicos, reiteró el organismo.

Comentarios imagen
OpenA