icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alertan industriales de NL sobre impacto en reglas sobre devolución de IVA

Julio 30, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY La autoridad se tarda hasta 120 días para realizar la devolución del IVA a una empresa, revela una encuesta de Caintra
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Caintra Nuevo León consideró que con la entrada del T-MEC, es un contrasentido detener la devolución de IVA a empresas certificadas en programas de manufactura y de exportación, pues ello generará diversas afectaciones.

El organismo local dijo que “nos parece importante resaltar nuestro extrañamiento ante las modificaciones anunciadas por la autoridad fiscal referente a la devolución del IVA a empresas que forman parte del Esquema de Certificación de Empresas de maquila y de exportación, las cuales, en lugar de tener el beneficio de devolución de entre 10 y 20 días, ahora tendrían que esperar 40 días”.

Agregó que desafortunadamente, incluso hoy, estos plazos de hasta 20 días no se cumplen a cabalidad, por ello, los nuevos periodos excederán los 40 días, complicando aún más los escenarios de operación actuales del sector productivo. 

Refirió que la decisión afecta en dos sentidos: en primer lugar, por impactar directamente el flujo de efectivo de las empresas de manufactura de exportación (que por su naturaleza normalmente tienen saldos a favor) y, además, por eliminar la importancia que la misma certificación tiene, ya que esta impulsaba las buenas prácticas al interior de las empresas y de su cadena de valor. 

“Nos parece un contrasentido que con el arranque formal del T-MEC, y sumergidos en un panorama complicado por la pandemia, las decisiones de la autoridad sean precisamente de alejar los incentivos para las empresas exportadoras del país. 

Por ello nuestra solicitud de restablecer la regla a la brevedad, permitiendo recuperar en menor tiempo las devoluciones a los contribuyentes certificados”, recalcó.

Dijo que el objetivo debe ser impulsar el comercio exterior para la generación de empleos y la búsqueda del bienestar que requiere el país. 

Como referencia dijo que en una encuesta realizada por Caintra dentro del sector Pyme, el promedio de respuestas del sondeo arrojó que la autoridad se tarda hasta 120 días para realizar la devolución del IVA, afectando directamente la liquidez de este importante sector; donde, además, las empresas han reportado una mayor intensidad del SAT en sus acciones de recaudación, aumentando los requisitos y complicaciones para realizar el trámite. 

“Mantenemos nuestro llamado a la autoridad de tomar acciones que agilicen la devolución del IVA para el sector industrial, particularmente de exportación, ya que hacerlo permitirá dinamizar nuestra economía”, enfatizó.

Comentarios imagen
OpenA