icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Industriales de NL prevén crecimiento en 2020

Diciembre 26, 2019 / Brenda Garza / MONTERREYLas proyecciones para el estado son mejores pues se espera que la entidad reporte un avance del 2%
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Aún y cuando el 2019 fue un periodo complicado, los industriales de Nuevo León se mantienen optimistas sobre lo que ocurrirá en 2020, en donde prevén un crecimiento de 1.2% para el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las proyecciones en el caso de Nuevo León aún son mejores pues se espera que la entidad reporte un avance del 2% en su economía.

"Para los empresarios el 2019 se caracterizó por un entorno complejo y de importantes retos. En principio, la actividad económica de este año presenta un avance del 0% en el Producto Interno Bruto.

La incertidumbre que se presentó a lo largo del año provocó que la confianza empresarial en todos los sectores cayera y en consecuencia, lo hizo la inversión", comentó Adrián Sada, presidente de Caintra Entre otros pronósticos para el 2020, el organismo prevé una inflación de 3.4% y un tipo de cambio de $19.80 pesos por dólar.

De igual manera, en lo que refiere al PIB manufacturero y la generación de empleos, los industriales también observan números favorables, con 460,000 plazas en el acumulado del próximo año y un alza de 1.80%, respectivamente.

En lo relacionado al tema de exportaciones, estimó un avance de 2.30% para el año entrante.

En general, Caintra comentó que "compartimos la opinión de especialistas de un crecimiento del 1.2% para el siguiente año, el cual reactiva la economía, pero no es suficiente".

Añadió que dentro de este contexto, el país enfrenta grandes retos y oportunidades que deben ser superados en el siguiente año "si buscamos crecer a tasas de al menos un 4% y que nos ayude a disminuir el rezago social".

Entre esos retos puede mencionarse el rezago que enfrentan los estados del sur: por ejemplo, en la zona noreste del país, solo el 1.7% de la población enfrenta pobreza extrema; mientras que, en los estados del suroeste, este porcentaje es del 26.6%, alertó.

En cuanto a las oportunidades destacó que una de ellas se encuentra de la mano del Plan Nacional de Infraestructura que generará una derrama económica importante, y otra dentro del sector energético, donde las Pymes pagan un 89% más cara la electricidad que en Estados Unidos.

Si se logran realizar las inversiones necesarias en este sector, se podría incrementar la competitividad para todo el sector empresarial, apuntó.

Comentarios imagen
OpenA