icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Se reactiva industria de Nuevo León y repuntan pedidos

Julio 23, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Las exportaciones e importaciones mostraron un avance en junio al reportar 41.4 y 41.7 puntos, respectivamente
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MONTERREY.- Durante junio, la industria de Nuevo León “vio una luz en el camino”, pues algunos de sus indicadores comenzaron a incrementarse, aunque aún sin llegar al grado de la expansión.

En su reporte más reciente de expectativas económicas sobre la manufactura, Caintra explicó que la reanudación de las empresas que habían estado suspendidas fortaleció las cadenas de valor al retomar sus pedidos y proyectos, pues el índice de nuevos pedidos pasó de 30.7 puntos en mayo a 41.3 en junio. (por encima de 50 puntos representa expansión).

En el mismo sentido, el volumen físico de producción aumentó de 30.6 a 41.4 puntos en dichos meses. Los efectos de la reactivación económica también se expandieron al comercio internacional, ya que los indicadores de exportaciones e importaciones aumentaron en el mes de junio, alcanzando 41.4 y 41.7 puntos, respectivamente.

“Si bien continuaron en la zona de contracción, crecieron respecto al mes anterior”, comentó

Aunado a ello, el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva dijo que de nueva cuenta se observó una ligera mejoría en el mercado laboral de Nuevo León, pues el número de trabajadores aumentó a 44.0 puntos en junio, cuando un mes antes se ubicaba en 42 puntos.

Al igual que las variables de producción, el porcentaje de empresas que realizaron alguna inversión también mostró mejoras ya que pasó de 13% en mayo a 16% en junio.

“Aunque siguen siendo de las cifras más bajas se rompió la tendencia que se había presentado desde febrero del presente año”, dijo Caintra al respecto

Ligado a ello mencionó que la actividad económica débil continúa siendo el principal obstáculo para el desempeño de las empresas manufactureras al ser citado por el 66% de los encuestados en el mes de junio.

También hay otros factores externos que han perjudicado el desempeño económico, por ejemplo, la volatilidad del tipo de cambio que afectó al 40% y el entorno internacional adverso al 39% de las empresas en el mismo mes.

Aunado a las dificultades que los industriales están enfrentando a causa de la pandemia, el 39% de ellos incluyeron al panorama político como un tema que impacta sus operaciones.

Comentarios imagen
OpenA