icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Industria de NL... ¡a temblar!; Bancos no les prestarán dinero si contaminan

Febrero 14, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYSólo en enero, Blackrock anunció que 'dejará de invertir' en firmas y hasta en países que contaminan
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Que se cuiden las industrias regias que por sus emisiones contaminantes han despertado el enojo y las protestas de los vecinos a su alrededor.

Y es que ahora las corporaciones que contaminen, incumplan estándares ecológicos o dañen el medio ambiente, están en riesgo de no recibir créditos para realizar sus proyectos, pues las administradoras de activos están descartando apostarle a las industrias que ensucien al planeta.

Solamente en enero de este año, BlackRock, la mayor gestora de activos financieros a nivel global, anuncio que dejará de invertir en empresas y países que contaminen. 

Para dimensionar a BlackRock, la mayor administradora de activo y financiera en el mundo, expresó a través de una carta enviada a sus clientes que la sustentabilidad será una pieza integral en la construcción de portafolios y el manejo de riesgo.

El ejecutivo subrayó que no inyectarán capital en las compañías que representan riesgo para el medio ambiente. El efecto más directo de esta nueva política se concretará en el veto a cualquier minera que siga extrayendo carbón para centrales térmicas.

Por su parte Miranda Partners, consultoría enfocada en la investigación corporativa, sostuvo que México está "rezagado"en el tema de inversiones sostenibles.

Puede interesarte...

"Es evidente cómo los inversionistas comenzarán a cuestionar a las empresas sus prácticas sobre el valor que estén generando a largo plazo en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo", agregó.

Según la Universidad de Oxford, 88 % de los estudios muestra que las firmas con criterios sociales y ambientales tuvieron un mejor desempeño operativo y otros concluyen que más de la mitad de los fondos inversión a nivel global está implementando o evaluando factores en sus procesos de inversión.

En los últimos años y en particular en 2019, Monterrey, Nuevo León, se ubicó como la ciudad más contaminada de Latinoamérica y una de que encabezan esta problemática a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente los industriales de Nuevo León informaron que para este año invertirán $1,000 millones de pesos en mejoras de sus instalaciones por temas relacionados con la contaminación.

El Horizonte publicó el 22 de enero de 2020 que un estudio del Centro Mario Molina afirmó que la acerera Ternium está provocando un incremento de partículas contaminantes en la urbe regia, concretamente en los límites de Monterrey con San Nicolás.

Puede interesarte...

De acuerdo con el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) de la Semarnat, en la zona metropolitana de Monterrey, las cuatro empresas que más contaminan con dióxido de carbono (CO2) son la planta de ciclo combinado CFE Huinalá; las de la acerera Ternium; la refinería de Pemex, Cadereyta, y la fabricante de autopartes Nemak.

La primera arrojó, del 2015 al 2018, 10.1 millones de toneladas de ese gas de efecto invernadero; la segunda emitió 6.7 millones de CO2; la tercera 4 millones y Nemak, cuarto lugar, aventó 1.5 millones de toneladas. 

El mismo registro destaca que otras empresas con emisiones significativas son Crisa Libbey México S.A de R.L de C.V, que ocupa el quinto lugar con 460,794 toneladas emitidas de dicho gas.

Comentarios imagen
OpenA