icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

India anuncia 10% del PIB para reactivar su economía

Mayo 12, 2020 / AP / MONTERREY El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el martes que el gobierno gastará más de 260.000 millones de dólares, el equivalente a casi el 10% del PIB del país, como parte de un paquete de ayuda económica que busca aliviar el impacto de la crisis del coronavirus y hacer que la segunda nación más poblada del mundo sea más autosuficiente
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota AP Foto/Manish Swarup

“El objetivo principal del paquete es construir una India autosuficiente”, dijo Modi en un discurso televisado y agregó que ayudará al país a competir a nivel mundial.

India entró en su sexta semana de confinamiento nacional el martes, lo que ha llevado a una economía ya debilitada antes de la pandemia al borde del colapso.

La cuarentena que comenzó el 25 de marzo hizo que los trabajadores del enorme sector informal huyeran de las ciudades y llegaran a sus hogares en el campo. Los economistas dicen que el desempleo alcanzó el 24,7% esta semana.

La semana pasada se levantaron algunas restricciones a la manufactura y al autoempleo para aliviar la carga sobre los pobres. Las normas de distanciamiento social siguen vigentes, pero algunos servicios ferroviarios de pasajeros se reanudaron el martes desde Nueva Delhi y Mumbai y los trenes pudieron circular a plena capacidad.

Se implementará una nueva fase de la cuarentena el 18 de mayo, dijo Modi.

“El coronavirus será parte de nuestras vidas por mucho tiempo, pero no podemos dejar que nuestras vidas giren en torno a eso”, dijo.

Modi ha dicho con frecuencia que este siglo pertenecerá a India, señalando que el país aumentará rápidamente la producción de equipos de protección personal, respiradores y otros suministros en respuesta a la pandemia.

“La crisis ha demostrado la importancia de una India independiente. Esta es la única manera”, dijo.

Comentarios imagen
OpenA