OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ascienden créditos para la vivienda

Octubre 16, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYEl financiamiento a la vivienda ascendió´ a un total $881,500 millones de pesos, lo que significo´ un incremento de 4.41%
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Contrario a otros sectores, la vivienda ha logrado sacar buenos números de frente a la pandemia. Al menos eso se observa en el crédito al consumo que otorga la banca comercial, y en donde, desde noviembre del 2018, la vivienda se posiciona en zona positiva, con variaciones que oscilan de 4.72% a 7.30% (dato de abril de 2020).

Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), revelan que el crédito a la vivienda ascendió a un total real de $881,500 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.41% real anual, respecto al mismo mes del año anterior (7.61%).

Voceros ligados al sector afirman que uno de los factores que influyen y propician que las personas sigan adquiriendo crédito para vivienda es una mayor estabilidad en las tasas de interés.

"Las tasas de interés estuvieron en 2014 más o menos  en 3% y a partir de 2015 empezaron a subir paulatinamente y eso hizo que el fondeo no solo para créditos puente sino hipotecarios se fueran encareciendo para llegar a un punto máximo en 2019 y 2020, pero ahora con la pandemia el Banco de México comenzó a bajarlas", comentó Jorge Paredes, presidente de Realty World México.

La gente saca el dinero y en lo primero que piensa es en invertirlo en una casa, recalcó en entrevista a El Horizonte

Por otro lado, Marco Salazar, presidente de la  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León, dijo que también han influido mejoras y programas nuevos por parte del Infonavit u otros organismos.

"La expectativa que había en marzo del comportamiento de la vivienda era catastrófica, porque se considera como bien duradero así como los autos, van  muy de la mano porque se financian ambas partes y resultó una sorpresa que los números de uno no coincidieron con los otros", reconoció.

En esta crisis, lo que ayuda es que la banca está relativamente capitalizada y sin problemas financieros, además de que el Infonavit está  con mucha disposición a ayudar con diversos productos, incluido el lanzamiento de Unamos Créditos.

 

Comentarios imagen
OpenA