OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

Alertan: impuesto a multinacionales puede inhibir inversión extranjera

Agosto 24, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY México tiene que ir replanteando que hará en materia fiscal para no perder esas inversiones.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Dinero en imagen

México.-Expertos alertaron que la aplicación de un impuesto mínimo a multinacionales podría inhibir la llegada de más inversión a México.

Con ello, el país dejaría de ser atractivo para las compañías que buscan asentarse y generar empleos a nivel nacional.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que incluso México tiene que ir replanteando que hará en materia fiscal para no perder esas inversiones.

Mencionó que a nivel nacional, el gravamen más alto que se cobra tanto a empresas nacionales como transnacionales es el 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que aplicar un impuesto adicional del 15% obligará al gobierno a ajustar su carga tributaria y así “no perder” frente a otros países.

“Para México representa un reto; si los impuestos no van a ser un mecanismo que atraiga a este tipo de inversiones, ahora se va a tener que trabajar en otro tipo de mecanismos para atraerlas”, subrayó.

De hecho consideró que a nivel país también deben fortalecerse temas como infraestructura principalmente en temas como energía y telecomunicaciones, además de crear un clima ideal para los negocios.

Como se recordará, en semanas recientes, el G7 integrado por países como Estados Unidos y Gran Bretaña, acuerda la aplicación de un impuesto global del 15% a multinacionales

Elevar la tasa es parte de una propuesta más amplia para financiar el plan de empleos e infraestructura del presidente de EUA, Joe Biden, aumentando la tasa de impuestos corporativos en el país de 21% a 28 por ciento

Mientras tanto, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda en México señaló que un acuerdo global para una nueva tasa impositiva corporativa debería obtener fácilmente la aprobación del Congreso en el país porque ampliará la base de ingresos, aunque probablemente ello ocurra hasta septiembre de 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA