OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Exportaciones e importaciones en alimentos avanzan 'a paso firme'

Julio 20, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYAlcanza balanza comercial superávit de $4,230 millones de dólares durante enero-mayo
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

México.-Las exportaciones agroalimentarias de México muestran un avance claro en lo que va del año.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reveló que la balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó un superávit de $4,230 millones de dólares durante enero a mayo de 2021.

Se trata del cuarto mayor saldo positivo en 27 años, derivado de $18,718 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y $14,487 millones de dólares de importaciones.

Asimismo, la dependencia reveló que a mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 29 años, según arrojan cifras del Banco de México.

Asimismo agregó que el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó $33,205 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

De eso, un 56.4% correspondió a ventas realizadas por nuestro país, explicó la Sader en un comunicado

Entre otros datos, apuntó, las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en el periodo de referencia, al concentrar 62.9%, el 22.2%, 20.3% y 20.4% de participación, respectivamente.

En tanto que el sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el lapso enero-mayo de 2021, con una variación positiva de 30.8% respecto del año anterior.

En términos de valor, los productos con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, con$2,194 millones de dólares; aguacate con $1,321 millones de dólares y tequila y mezcal con $1,146 millones de dólares.

Más de 55% de las importaciones de enero a mayo se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 21%, semillas y frutos oleaginosos, con 15%; cárnicos, con 14% y lácteos y demás productos de origen animal, con 6 por ciento.

De igual manera, la dependencia destacó que la dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros en $8,663 millones de dólares y el turismo extranjero en $12, 881 millones de dólares.

Comentarios imagen
OpenA