icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Pandemia "anula" grito de comercios en el país

Septiembre 13, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYSe estima una derrama de poco más de $9,000 millones de pesos ante "los festejos patrios", los cuales prácticamente hoy son muy limitados o restringidos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MÉXICO.-  Las restricciones que limitan el aforo en comercios, derivado de la pandemia por el Covid-19, le "pegarán" a los ingresos del sector comercio y de servicios del país, el cual espera una caída de 50% en sus ventas con motivo de los festejos patrios de este año.

Y es que, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco) adelantó que para este año estiman alcanzar una derrama de $9,300 millones de pesos por esta celebración, lo cual contrastará ampliamente con los $18,691 millones de pesos registrados en igual fecha del 2019.

Explicó que esto será debido a que en la mayoría de los estados del país aún hay restricciones que limitan el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, además de que no habrá celebraciones masivas por el Grito de Independencia.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que debido a que en esta ocasión no se realizará el tradicional Grito de Independencia de manera masiva, y a que en algunas ciudades será simbólica con un reducido número de participantes, prevén que existan reuniones de pequeños grupos y familias en casas o restaurantes con horario restringidos-

Destacó que la reactivación económica que se realiza de manera gradual  contribuye a que la disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración no sea mayor. 

Añadió que de acuerdo con estimaciones y en base a proyecciones de las cámaras de comercio del país, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en esta fecha serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco. 

"Esta celebración tendrá ventas en menor proporción en giros relacionados a fiestas, así como de restaurantes, supermercados", refirió.

Asimismo dijo que al estar restringidos en horario, la capacidad de atención y servicios, hoteles y restaurantes, es probable que muchas familias y grupos de amigos decidan celebrar en sus casas.

Por ello, subrayó, los restaurantes en su mayoría están ofreciendo promociones y servicio a domicilio, para aumentar sus ventas en esta conmemoración.

Comentarios imagen
OpenA