OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

Crisis recurrentes, la consecuencia de abandonar el Patrón Oro: Barba

Agosto 16, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El economista Guillermo Barba asegura que la medida tomada por Estados Unidos en 1971 ha favorecido
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.El patrón oro cumple 50 años de “salir de la jugada” y eso ha provocado una serie de efectos negativos que hoy son difíciles de controlar, asegura el analista Guillermo Barba.

El llamado “shock de Nixon”, cuando el presidente estadounidense decretó el abandono del patrón oro aquel 15 de agosto de 1971, favoreció un proceso de expansión monetaria sin precedentes, agrega.

El patrón oro, que servía como un freno a la expansión crediticia y del dinero, dejó de funcionar y dio a paso al “patrón dólar”.

Así lo ve Barba, economista en jefe de Top Money Report, quien agrega que la decisión tomada hace cinco décadas ha desatado una ola de crisis difíciles de frenar.

“El problema tras el abandono del patrón oro es que ahora se puede crear dinero de forma infinita y eso es lo que ha provocado crisis recurrentes desde hace 50 años y no solo en México, sino en todo el mundo. Una crisis le sigue otra, luego viene una recuperación, luego otra crisis más fuerte que la anterior”, asegura.

Esto es lo trágico, dice, pues se desató la mano del gasto en el gobierno y a partir de ello se generan las crisis recurrentes.

La llegada en agosto del 2021 a medio siglo sin patrón oro constituye, afirma, un aniversario trágico porque “no tendría que haber estas crisis recurrentes en un sistema de dinero honesto”.

Consecuencias: pérdidas y desempleo

Barba asegura que las crisis recurrentes favorecidas por la abolición del patrón oro han provocado, entre otras cosas, la desaparición de empresas y que millones de personas pierdan su fuente de empleo, propiciando así la destrucción de riqueza.

Además, con el “patrón dólar” vigente, la economía ya no está basada en el ahorro, sino en la deuda, la cual por definición no puede crecer al infinito porque siempre “se tiene que pagar”.

Asegura que “este exceso de deuda provoca caídas de la bolsa, destrucción de riqueza, que muchas personas caigan en pobreza; son muchas las implicaciones financieras y económicas pero también sociales”, agrega.

Con este sistema inflacionista, dice Barba, el dinero que ganan las personas continuamente está perdiendo valor, siempre hay una carrera de precios y estos siempre van al alza porque “así está diseñado el sistema”.

¿De vuelta al patrón oro?

Muchas voces ya han externado la necesidad de que se retome el patrón oro, pues eso sería lo correcto y  la solución a lo que se vive actualmente, afirma Barba.

No obstante, el analista reconoce que es difícil que esto ocurra.

“Nunca vamos a poder salir de este ciclo si no rompemos con la cadena de dinero fiat. El dinero por decreto, comúnmente llamado dinero fiat es una forma de dinero fiduciario cuya cualidad de dinero proviene de su declaración por parte del Estado como tal”, expresa.

Únicamente los gobiernos tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos lo pueden crear a través de préstamos, explica.

El retorno al patrón oro implicaría desventajas para el gobierno pues le “amararía las manos”, pero a los ciudadanos les brinda ventajas, ya que “nos haría olvidarnos del alza de precios, de las crisis recurrentes y habría más ahorro a largo plazo”, explica.

El economista en Jefe de Top Money Report anticipa que al seguir vigente el “patrón dólar”, las crisis seguirán desatándose de forma recurrente.

“La medicina real es la de un sistema de dinero sólido y honesto y este sería un sistema de dinero basado en el oro. Hay que entender que el otro es el dinero elegido por la economía o agentes económicos como la mejor forma de dinero”, agrega.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA