OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Guerra de 'cheves': Denuncian productores artesanales 'favoritismo' a Grupo Modelo y Cervecería

Mayo 14, 2021 / Rafael Garza / MONTERREY Los productores independientes, informaron que decidieron proceder tras notar que la Cofece da prioridad a los grandes productores y deja a los independientes a un lado.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto:criterio Hidalgo

México.- Productores independientes de cerveza, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por supuestamente favorecer a grandes productores y afectar a pequeños distribuidores.

“En México existe un duopolio de cerveza y no es posible que la autoridad que tiene los recursos para investigar haga un incumplimiento de la ley… ¿Qué interés tienen los comisionados de Cofece de violar la ley para proteger a los consorcios internacionales que cotidianamente usan prácticas monopólicas en contra de las empresas y productores auténticamente mexicanos?”, dijo Javier Coello, director general del despacho jurídico.

El pasado 24 de noviembre de 2020 la Cofece decidió cerrar un expediente que estuvo abierto desde 2010 por una denuncia de los distribuidores independientes “Game y Domo” por posibles prácticas monopólicas hechas por grandes productores de cerveza.

Las prácticas monopólicas fueron denunciadas por las empresas afectadas y trataban de descuentos o incentivos que los grandes productores daban a sus clientes a cambio de exclusividad de la distribución de sus productos.

“Se favoreció a las empresas internacionales y el organismo eludió la decisión de un tribunal especializado para reabrir la investigación y pronunciarse por posibles prácticas monopólicas realizadas por los grandes consorcios cerveceros”, dijo el abogado.

 

Así, precisó se han presentado los elementos y pruebas suficientes ante la FGR sobre el caso para que las denuncias procedan. “Esperamos que más productores y distribuidores pequeños de cerveza en México se unan a la acción legal y defiendan sus derechos constitucionales ante los grandes consorcios que controlan el mercado de la cerveza en México”, puntualizó Coello en conferencia.

Comentarios imagen
OpenA