OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Tipo de cambio le 'pegará' a Gruma

Julio 21, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYLa compañía regiomontana podría registrar un retroceso de 5.2% en sus ingresos.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Nuevo León.-Para este segundo trimestre del año, Gruma podría reportar un "tropiezo" en sus números, impactada por la depreciación del peso frente al dólar.

A decir de analistas, en dicho periodo, la compañía regiomontana podría registrar un retroceso de 5.2% en sus ingresos.

Además, su flujo operativo podría caer 4.8% comparando abril-junio de 2021 contra el mismo lapso del 2020.

En Estados Unidos, los resultados de Gruma Corp estarían afectados por el impacto de la depreciación del dólar de 14.1% año contra año, a pesar de una base comparativa alta, luego de que el trimestre anterior se observó una mayor demanda por la pandemia.

"En México estimamos un avance en precios de 6.0% año contra año, que compensarían la presión en los costos de sus principales insumos y el menor desempeño en volumen.

El retorno a la normalidad moderaría las ventas en autoservicio e incrementaría las ventas en canales institucionales", adelantó Ve Por Más(Bx+) en un reporte.

En tanto que en Europa como el resto del mundo, la firma dijo que lo que esperan es un débil desempeño ante la permanencia de las medidas de confinamiento y el lento avance de la vacuna.

Asimismo estimó que el margen bruto presente un retroceso de 10 puntos por el impacto de mayores costos en el precio del maíz y otras materias primas, a lo que sumaron mayores gastos relacionados con la pandemia.

"Como resultado de lo anterior podríamos ver una caída de 7.2% año contra año en Ebitda con un retroceso en margen de 34 puntos", acentuó.

Para la utilidad neta también se pronostica una caída de 24% anual derivado del débil desempeño operativo y de mayores costos financieros.

Pese a estas proyecciones, hay otras voces que señalan que la compañía regiomontana encabezada por Juan González Moreno, será una de las principales firmas beneficiadas de la recuperación económica en Estados Unidos y los estímulos que se anunciaron en ese país, el cual además es su mercado más importante al representar un 60% de sus ventas totales.

En un análisis Invex refiere que se espera que para el 2022 el dinamismo de sus productos de valor agregado se mantenga, al registrar un incremento en su volumen de 2.1% y un aumento en ventas de 4.6 por ciento. La coyuntura actual beneficiará a la empresa, la cual crecerá sus ventas en 2022 ante la expectativa de precios más estables en el maíz.

Será este 21 de julio cuando Gruma reporte sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.

Comentarios imagen
OpenA