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Clima

“Golpe” pandemico: autoservicios invertirán menos durante 2021

Enero 21, 2021 / Brenda Garaza / MONTERREY Tras una caída en ventas durante 2020, la ANTAD revela que este sector inyectará 13% menos recursos.
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Tras registrar un impacto en sus ventas del 2020, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio(ANTAD) reveló que durante este año, el sector realizará inversiones 13% inferiores a las realizadas el año pasado.

En conferencia, Vicente Yañez, dirigente de la ANTAD explicó que mientras que durante el 2020 se invirtieron alrededor de $2,300 millones de dólares, para este año la proyección es de $2,000 millones de dólares.

Esto beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país.

“El mayor monto de la inversión se destinará a remodelaciones, seguido de la construcción de nuevas tiendas, logística y distribución, sistemas y tecnología así como capacitación y desarrollo de capital humano”, detalló

Pese a que las inversiones serán menores, Yañez dijo que se prevé que para el 2021 se presente un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.5% y a tiendas iguales de 4.1 por ciento.

No obstante también reconoció que existen una serie de factores que podrían afectar el crecimiento durante el 2021, entre los que se encuentran el cierre de tiendas por la pandemia, y la incertidumbre en el comportamiento de la economía.

También podría afectar una mayor competencia del comercio informal, problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno.

Aunado a ello, Yañez señaló que tiendas departamentales y especializadas asociadas a la ANTAD y establecidas en el Valle de México hacen un llamado a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia

Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a permitir la reapertura controlada y bajo horarios extendidos.

Esto es debido a que nuestras condiciones económicas han llegado a un punto cercano al no retorno, lo que lamentablemente implicaría que miles de colaboradores perdieran sus empleos, afectando el sustento de sus familias, refirió.

“Esta es la dimensión de la crisis en la que nos encontramos: 83,956 personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3,675 tiendas. Ello ha generado pérdidas para las tiendas superiores a los $21,105 millones de pesos por distintos conceptos. Además de considerar en la cadena de valor a los más de 15,000 proveedores y los 400,000 empleos que generan y que están en riesgo”, alertó.

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