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Clima

Tiendas de autoservicio y departamentales prevén recuperación... ¡hasta el 2022!

Septiembre 30, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYIncluso para el cierre de este año se estima una caída de entre 4% y 5% en sus ventas
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Una vez iniciada la recuperación económica, el consumo de los mexicanos es uno de los temas que se ha visto más deteriorado y eso se observa en los números a la baja que reportan algunos sectores, entre ellos el de tiendas departamentales y de cadenas de autoservicio.

Esto representa un parteaguas en donde, las expectativas más optimistas prevén que la recuperación de los  niveles de ventas de estos giros previos a la pandemia por el Covid-19, podrían darse hasta el 2022.

En lo que refiere a la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) lo que se espera es que alcance los niveles similares a los de 2018 hasta 2024.

En una videoconferencia convocada por la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se informó que incluso para el cierre de este año se estima una caída de entre 4% y 5 por ciento.                                                      

Entre los factores que más impactaron en esta caída en ventas, voceros de dicha organización enumeraron la pérdida de empleos así como una disminución de salarios, lo que presionó la economía de las familias del país.

"Vendríamos recuperándonos a los niveles de antes de la pandemia en 2022 y en términos del Producto Interno Bruto en general hacia el año 2024. El factor que ha afectado las ventas es la caída en el salario nominal, así como las pérdidas de empleos que hace que las familias tengan precaución en gastar", declaró Javier Salas, director de estudios económicos de la ANTAD.

Como referencia dijo que las ventas de los autoservicios crecieron impulsadas por las compras de pánico durante el confinamiento por el Covid-19, sin embargo han comenzado a reducirse en los últimos dos meses para estabilizarse en un crecimiento de 4% nominal.

Destacó que a fin de apoyar la reactivación económica, la ANTAD alista la Expo Alimentaria Digital, evento virtual que se realizará del 14 al 23 de octubre, con el que buscarán conectar a proveedores con sus canales de venta al menudeo.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la asociación, adelantó que en esta expo participarán 1,500 compradores nacionales e internacionales de Estados, Europa y Asia, y más de 650 expositores, por lo que se podrían cerrar negocios por alrededor de $8,500 millones de pesos.

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