icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Golpe al bolsillo! Cuarentena eleva precios de productos básicos

Mayo 20, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Quedarse en casa durante esta contingencia ha generado momentos de desabasto de algunos artículos ante compras de pánico
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- El “golpe a los bolsillos” de los mexicanos durante la cuarentena ha sido evidente.

Y esque desde que comenzó este “encierro” derivado del COVID-19, los precios de los productos de la canasta básica han registrado un incremento constante, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con el organismo, en este lapso, el valor del chile ha aumentado 62.5%, el de la cebolla 59.09% y el del tomate un 45.45%, siendo estos tres los de mayor repunte.

Otros productos son la naranja, la cual reporta un alza de 33.33% en su precio, la papa con un incremento de 25%, el limón con un 21.43%y el aguacate, que subió 15.38 por ciento.

Asimismo, ANPEC dio a conocer que el aceite aumentó 15.38%, el huevo 10.53%, el jabón de lavandería  un 10.34%, el jamón un 9.38%, el desinfectante en aerosol un 8.97%, el papel higiénico un 8.33%, el cloro un 7.14% y lata de atún, que subió 6.25 por ciento.

La asociación expuso que el monitoreo realizado también indica que el cubrebocas de una capa promedió en $5 pesos, en tanto que el gel antibacterial en $79 pesos por medio litro.

En opinión del presidente de dicho organismo, Cuauhtémoc Rivera, el quedarse en casa en esta contingencia ha generado momentos de desabasto de productos por las compras de pánico, las cuales provocaron especulación y alza desproporcionada de precios.

“Especular es ilícito; en las actuales condiciones, criminal; sin embargo, las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir este flagelo”, comentó.

Los regios también “se enchilan”

Paralelo a ello, el reporte muestra que en Monterrey el chile también se colocó como uno de los productos de la canasta regia que más se ha encarecido durante la cuarentena.

El kilo pasó de comercializarse en $30 pesos durante marzo pasado, a $42 pesos en mayo.

Otro producto que presentó un incremento importante en su valor fue la papa, que pasó de $20 pesos a $60 pesos en dicha comparativa.

“La elevación de precios ha sido constante, encareciendo cada vez más el costo de la vida; en la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente.

Los precios de los productos suben incesantemente y los ingresos familiares han caído inesperadamente”, aseveró Rivera.

La factura económica del COVID-19  ha llevado a nuestra economía a la recesión, revertirla costará mucho trabajo. 2020 es un año perdido; 2021 un año muy comprometido, 2022, si hacemos la tarea, igual y empezaremos a mover la economía, concluyó.

Comentarios imagen
OpenA