icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Gobierno busca empleos mejor remunerados

Enero 15, 2020 / Redacción / MONTERREY Hacienda descartó que el incremento de 20% en el salario mínimo vaya a ocasionar efectos en el empleo y en la inflación
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El incremento al salario mínimo es una muestra que el gobierno federal emprende una transformación en el país, consideró el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán.

En conferencia de prensa, indicó que en el último año y medio ha cambiado el panorama en la materia, ya que si bien hay una menor creación de empleo, esos empleos son mejor remunerados en la parte baja.

El analista refirió que el costo de este aumento en los salarios es que se desacelera la creación de empleo.

“El riesgo que tienes es que los salarios sigan creciendo a nivel de 3%, pero la creación de empleo caiga y eventualmente no haya empleos formales por todas las cosas negativas que se tienen”, advirtió el economista de Bank of America.

Explicó que antes el modelo estaba basado en salarios reales que no crecían y con eso se anclaba la inflación, lo que ayudó a la productividad, a las exportaciones, pero una demanda de la sociedad era cambiar eso.

“Desde el punto de vista económico donde más claro se ve que esto sí ha sido una transformación, yo lo veo muy claro, salarios mínimos, salarios reales, crecimiento cero por años y de repente ahora claramente crecen, a costa un poco de la creación de empleo formal”, agregó. 

Por su parte, el mes pasado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera descartó que el alza de 20% en el salario mínimo vaya a ocasionar efectos en el empleo y en la inflación.

Agregó que la medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores es una deuda histórica, ya que desde 1982 el salario mínimo había perdido 75% de su valor”.

Sin embargo, la opinión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) es que habrá daños al precio del dinero y al empleo en el corto plazo. (Agencias)

Comentarios imagen
OpenA