icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Cuáles son las funciones de Banxico?

Septiembre 04, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYEl Banco de México es la institución que regula las entidades financieras del país, además de tener la responsabilidad de fabricar y poner en circulación los billetes y monedas.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota El Banco de México tiene su sede en la CDMX.

El Banco de México es la institución que provee a la economía del país de moneda nacional, instrumenta la política monetaria, promueve el sano desarrollo del sistema financiero y propicia el buen funcionamiento de los sistemas de pago.


Funciones

Cuenta con la funcione exclusiva de emitir papel moneda, y regula la cantidad de bulleres y monedas en circulación; además formula la política monetaria del país.


Es un órgano autónomo, independiente del gobierno aunque el titular del ejecutivo es el encargado de designar a quien preside Banxico, a quien se le conoce como Gobernador.


Cómo se compone

La Junta de Gobierno se integra por cinco miembros, incluido el mencionado Gobernador del Banco, y otros cuatro subgobernadores.


Para pertenecer a la Junta es indispensable que el miembro sea mexicano por nacimiento, ser menor de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará el cargo y tener reconocida competencia en materia monetaria, además de tener experiencia de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en la materia.


A quién informa

La rendición de cuentas durante la gestión de la Junta de Gobierno se da a través de informes sobre las políticas y actividades del Banco a principios de cada año natural enviado a la Cámara de Diputados; el Secretario de Hacienda y Crédito Público tiene facultades para designar y contratar a un auditor externo, cuyo informe se enviaría directamente al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión.

 

Te puede interesar: CÓMO CAMBIAR UN BILLETE ROTO

Comentarios imagen
OpenA