icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

‘Fulmina’ a Pymes luz 87% más cara

Julio 01, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY El próximo 10 de julio Caintra sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitará tarifas más competitivas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

El escenario complicado es el que hoy enfrentan para operar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, pues los costos de energía eléctrica que absorben han comenzado a mermar su productividad.

Incluso, algunas encuestas revelan que hay casos donde pequeños negocios han tenido que cerrar sus puertas por este motivo.

Un análisis de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León con información del Sistema de Información Energética-Sener, revela que las tarifas que pagan dichas compañías son hasta un 87% más caras comparado con los costos que se aplican en Estados Unidos, considerando datos a junio de este año.

Por ejemplo, mientras que en el vecino país una empresa cubre una tarifa promedio de ¢6.73 centavos de dólar por kilowatt-hora, en el caso de una mediana industria en México, la tarifa es de ¢12.6 centavos de dólar por kilowatt-hora.

En tanto, en el caso de una gran industria en el país comparado con lo que se aplica en EUA, la variación es de 53 por ciento.

“Actualmente, enfrentan altos precios en electricidad y gas, que no son acordes a la región que pertenecemos, por una parte, las tarifas eléctricas para la mediana empresa  son superiores a las presentadas en Estados Unidos.

“Por otro lado, importamos 70% de la demanda de gas y la falta de infraestructura para su suministro ha ocasionado sobre costos de 50% para las Pymes”, aseveraron voceros de dicho organismo privado en una rueda de prensa reciente.

"Una Pyme no puede competir en estas condiciones contra otras similares de los países con los que tenemos acuerdos comerciales", recalcaron.

En apoyo a mejorar las condiciones en que operan las Pymes, Caintra adelantó que el próximo 10 de julio sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitará, entre otros puntos, tarifas energéticas más competitivas y una mayor infraestructura en este tema. 

Mientras tanto, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), de CDMX, Jalisco y NL, un 68.16% de los encuestados ha optado por cerrar sus puertas debido al alza en las tarifas de luz.

Comentarios imagen
OpenA