OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Fuga' de contribuyentes: cierre de negocios le pega a padrón del SAT

Junio 21, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Se van 1 millón 709 mil contribuyentes en el sector de pequeños negocios, una baja de 31% con relación a los que había en igual periodo de 2020
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Debido al cierre de negocios ante la pandemia, muchos contribuyentes en México dejaron de inscribirse en el Régimen de Incorporación fiscal (RIF).

Como se recordará, se trata de un esquema sencillo al que pueden acceder personas físicas, cuyos ingresos al año no excedan de $2 millones de pesos anuales (pequeños negocios) y a través del cual los contribuyentes emitir facturas de manera fácil; declarar bimestralmente y tener una reducción en el pago de impuestos.

Los datos arrojan que en un año, el fisco federal perdió un tercio de contribuyentes adheridos al RIF.

A través de un análisis, la Coparmex Nuevo León revela que en el primer trimestre de este año el universo de contribuyentes inscritos en el RIF fue de 3,736,557.

Ese número es inferior en un -31.39% al que había en el mismo periodo de 2020, previo   la pandemia

Agregó que por sector productivo, el del comercio al por menor es el que tiene la mayor cifra de contribuyentes registrados en el RIF, a nivel nacional.

Es justo dicha actividad productiva la que en el primer trimestre de este año registró una baja de -36.6% en su cifra de contribuyentes RIF, respecto a la que había en mismo periodo de 2020.

Otro de los sectores productivos con más contribuyentes RIF es el de la industria manufacturera, sin embargo, este también tuvo una disminución de -33.3% en el número de contribuyentes RIF, del primer trimestre 2020 con respecto al mismo periodo de este año.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó la baja en dicho padrón, ya que probablemente esto se atribuye al cierre de los negocios.

“Estamos hablando de que 1,709,571 de negocios pequeños pudieron haber cerrado susnegocios. Queda claro que todos perdemos, los dueños de empresas, las familias, los trabajadores y también el fisco federal, por la postura (del gobierno federal) de no ayudar como debería a los dueños de los negocios”, señaló

Asimismo añadió que las micro y pequeñas empresas son el músculo del sector empresarial, que haya ahora menos negocios en el sector formal es un retroceso económico y fiscal.

“Es una realidad que tenemos que aceptar, hay muchos negocios en México que operan en la informalidad, la pandemia y la cerrazón del gobierno federal de no ofrecer apoyos al sector empresarial, agravaron esta situación”, admitió Rivas Rodríguez.

Comentarios imagen
contenido relacionado
LO MÁS VISTO
ÚLTIMO MINUTO
OpenA