OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Golpe bajo: Fuera del outsourcing trabajadores reciben sueldos inferiores

Agosto 11, 2021 / Rafael Garza / MONTERREY Existe un universo de 575,000 trabajadores que fueron migrados con un salario inferior
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Fuera del outsourcing pagan menos a trabajadores (Imagen: Pixabay)

 

 

Se trata de un 23% que recibe ahora un salario inferior tras la migración del esquema outsourcing a los patrones reales.


Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que del total de trabajadores que migraron desde esquemas de outsourcing, a unos 575,000 les redujeron su salario.

El IMSS ha logrado identificar empresas de subcontratación en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.5 millones a los patrones reales.

Sin embargo, de dicha cifra se encontró que un 23% recibe ahora con un salario inferior, por lo que un grupo de empresas involucradas serán analizadas y se realizará un acercamiento para conocer la razón de este acto, dijo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

López Castañeda señaló que con las empresas que están migrando trabajadores y no están presentando el aviso de sustitución patronal, se tendrá un acercamiento para determinar que esta omisión no deriva de una estrategia para disminuir la prima de riesgos de trabajo.

Además señaló que de los 2.5 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.9 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10%; el 27% de éstos tuvo un incremento menor al 10%, y los que permanecen igual es un universo muy pequeño con apenas el 0.1 por ciento.

“Cabe resaltar que con esta reforma se busca acabar también con los esquemas que inhiben la competencia leal mediante el abuso de esquemas fiscales tendientes a reducir ilegalmente los pagos de cuotas obrero patronales, ya sea declarando un salario base de cotización inferior al real o reduciendo la prima del seguro de riesgos de trabajo que en realidad les corresponde”, indicó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA