OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

´Focos rojos´ en 15 entidades del país

Octubre 30, 2019 / Brenda Graza / MONTERREYEn NL, el alza del segundo trimestre fue de 2.3%, lo que a su vez significó su peor desempeño en un año, tras el avance de 2.8% en igual periodo de 2018
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En 2019, la situación económica en México no registra uno de sus mejores años y eso se refleja en el desempeño de sus entidades, las cuales en algunos casos ya encendieron "focos rojos".

Por ejemplo, de acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), mientras que en el segundo trimestre de 2018 un total de nueve entidades reportaron una contracción en su economía, para igual lapso de 2019 la cifra se disparó a 15 de ellas.

En este último caso, las que tuvieron cifras a la baja en comparación con un año atrás fueron Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

De hecho, las cifras arrojan que de abril a junio de 2019, el ITAEE –que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país– creció sólo en 10 de los 32 estados del país.

Hablando específicamente de Nuevo León, puede observarse que su crecimiento en dicho indicador fue de 2.3%, lo que a su vez significó su peor desempeño en un año y luego de haber reportado un avance de 2.8% en el segundo trimestre de 2018.

Incluso, la entidad nuevoleonesa ya acumulaba tres trimestres consecutivos con crecimientos menores, aunque el más bajo ha sido el de abril-junio de 2019.

En un reporte, la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) en el estado, mencionó que el avance de 2.3% que tuvo Nuevo León se dio principalmente por el crecimiento en el sector de manufacturas, con un 2.4%, y el de servicios, con 1.3%, mientras que el de la construcción registra un crecimiento marginal de 0.2 por ciento.

Añadió que la entidad destaca por ser la de mayor contribución al crecimiento nacional (considerando su tasa de crecimiento y tamaño de su economía) con una aportación de 0.11%, mientras que el segundo lugar fue Chihuahua, con 0.09 por ciento.

Según el ITAEE, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Chihuahua, con 4.2%; Tlaxcala, con 4.1%; Durango, con un alza de 3.1%;  Aguascalientes, con 2.9%, y Colima, con 2.7 por ciento.

Mientras que las entidades con los mayores retrocesos en su actividad económica a tasa anual fueron Tabasco, con una baja de 10.3%; Baja California Sur, con 7.2%; Zacatecas, con 3.4%, y Oaxaca, Campeche y Chiapas, con 2.6% cada una.

El Inegi señala que el ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Comentarios imagen
OpenA