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Extorsiones por teléfono van al alza

Noviembre 09, 2019 / Brenda Garza / MONTERREYEmpresas reciben llamadas de gente que se hace pasar por un contador, abogado u otros, quienes solicitan información privada o depósitos
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En los últimos meses, los negocios del país han registrado un aumento en casos de extorsión telefónica.

En un comparativo de enero a agosto de 2018 y el mismo periodo de 2019, elaborado por la firma ALTO México, se observa que este delito tuvo un incremento importante.

A detalle, la firma dijo que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Puebla, conforman el top five de entidades donde más se da la extorsión.

"Diversos negocios ubicados, principalmente, en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Puebla marcan una tendencia al alza por registrar más casos, al recibir llamadas de gente que se hace pasar por un contador, abogado, personal de gobierno, empresas de paquetería o miembro de la misma empresa, quienes solicitan información privada o, directamente solicitan depósitos", aseveró Andrea Martínez, vocera jurídica de la empresa.

En el caso específico de Nuevo León el avance ha sido a pasos agigantados, pues mientras que en 2017 reportó dos casos, para 2019 ya suma 85 sucesos.

" (Los casos) al ser detectados se evitan; esto implica un cambio de operación en los establecimientos, quienes ven vulnerada su seguridad y hasta implica pérdida económica", explicó la vocera de ALTO México.

Agregó que se ha detectado que los miércoles y viernes son los días en los que incrementa el número de registros de llamadas de extorsión, generalmente en un lapso de 12:00 a 16:00 horas.

Otro dato que el reporte señala es que el 31% de los afectados presentan demandas por el hecho, y de éstos, únicamente el 1.6% concluye con la detención de los implicados en las llamadas de extorsión.

Recomiendan capacitar al personal y no hacer negociación

La firma explicó que una llamada telefónica es la herramienta principal de los extorsionadores. Es su medio para engañar al personal y que, bajo pretexto de evitar multas o algún conflicto para el negocio, solicitan datos privados o depósitos a cuentas personales.

"En ocasiones, los extorsionadores estudian la operación de la tienda y al menos investigan uno o dos nombres de empleados, para transmitir esa seguridad y cercanía con la sucursal para intimidar y presionar a los colaboradores", comentó Martínez.

En cuanto a la prevención de delito, la especialista aseguró que es importante capacitar al personal de cada sucursal, para detectar y frenar los casos de extorsión del cual pudiera ser víctima, así como dejar claro a los colaboradores que antes de proporcionar información confidencial de la empresa deben pedir autorización de sus jefes inmediatos.

"Contrario a lo que mucha gente pensaría, la primera reacción ante una llamada de extorsión no es colgar, sino escuchar atentamente la información que el delincuente nos da como son: nombres, cargo, empresa a la que presuntamente representa, qué tipo de información nos pide, si es depósito, cuál es la cuenta y después colgar", indicó.  

Aconseja no negociar con el extorsionador, ni entablar un diálogo, porque esto les facilita a ellos obtener información, ya que cuentan con gran habilidad.

Además, explican que si se cuenta con un identificador de llamadas es importante anotar el número telefónico de donde marcan para después reportar el hecho a las autoridades, decirles si solo fue una llamada o más y, en caso de que persistan, descolgar o apagar el teléfono.

Expertos hacen un llamado a los ciudadanos a actuar en la vía legal y fomentar la denuncia de delitos o irregularidades.

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