OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Miel mexicana “endulza” exportaciones; crecen 3.3%

Enero 11, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY De enero a noviembre, el valor de las exportaciones de este producto fue de $65 millones 373 mil dólares
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La miel está “endulzando” las exportaciones mexicanas, pues de acuerdo con cifras de enero a noviembre pasado, las ventas internacionales de este producto alcanzaron las 26,077 toneladas, lo que significó un  3.3% más con relación a lo registrado en el mismo lapso del 2019.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural basado en un reporte preliminar del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que en estos 11 meses el valor de las exportaciones de miel fue de $65 millones 373 mil dólares.

La Secretaría de Agricultura detalló que en el periodo señalado la principal nación compradora de miel mexicana fue Alemania, con $30 millones 63 mil dólares, lo que equivale a 46% de las exportaciones totales de México.

Le siguen, en importancia, Estados Unidos, con ventas por $8 millones 937 mil dólares; Reino Unido, con $4 millones 698 mil dólares, y Arabia Saudita, con $4 millones 197 mil dólares.

Es de destacar que Arabia Saudita reportó un incremento de 121% en el valor de las exportaciones de miel mexicana entre enero y noviembre de 2020 en comparación con el mismo tiempo del año anterior. Otros países que registraron aumentos en la demanda del producto fueron Bélgica, con crecimiento de  89.5%, Japón, 146% y Colombia, 465 por ciento.

Cifras del SIAP refieren que la producción de miel en el país de enero a noviembre de 2020 fue de 47.7 mil toneladas; el principal estado productor es Yucatán, con un volumen de 9 mil 810 toneladas –que equivalen al 15.8% de lo que se produce en el territorio nacional.

Destacan también Jalisco, con 5 mil 703 toneladas; Yucatán, 5 mil 529 toneladas; Campeche con 5 mil 375 toneladas; Veracruz con 4 mil 494 toneladas, y Chiapas, con 4 mil 211 toneladas.

“La miel mexicana es una de las de mayor demanda comercial en los mercados, debido a su calidad y sabor, motivo por el que nuestro país se ha convertido en el tercer proveedor internacional de este producto, que resalta por su calidad y sabor”, aseveró.

Comentarios imagen
OpenA