OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Exhortan a Pymes a aprovechar oportunidades en tiempos pandémicos

Octubre 26, 2020 / Breda Garza / MONTERREYExpertos les sugieren replicar mejores prácticas que implementan empresas de mayor tamaño
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Estar dentro de una pandemia y ante un contexto comercial distinto a raíz del T-MEC también brinda oportunidades de crecimiento para las empresas, incluso las pequeñas y medianas(Pymes).

Expertos afirmaron que este es el momento ideal para que este grupo de compañías  se acerquen y sigan las reflexiones y mejores prácticas que empresas reconocidas han implementado frente a los estragos económicos ocasionados por el Covid-19.

En el marco de la Expo Pyme, se llevó a cabo de forma virtual el panel "Fortalecimiento de la cadena de valor en tiempos de pandemia", en donde representantes de diversas compañías mencionaron las oportunidades que existen actualmente, pese a la crisis.

Coincidieron que la principal estrategia para fomentar una integración en la cadena de valor frente a los retos actuales es la colaboración entre las Pymes y la actitud resiliente mediante la innovación y diversificación; aunado a que desde las empresas tractoras se han implementado diversos modelos de acompañamiento y financiamiento al sector que "ha sido más perjudicado, es decir, el de la micro, pequeña y mediana empresa".

Indicaron que si bien los requisitos para convertirse en proveedor de las grandes empresas no se han flexibilizado, si se ha diversificado en el número de proveedores; es decir, a la par de ser más exigentes en la protección de la salud de todos, se han abierto posibilidades para incorporar más proveedores de materiales y servicios.

Derivado del arranque formal del T-MEC, Sonia Martinez directora de Compras Indirectas de CLARIOS, abundó sobre las ventajas que existen en la cadena de valor del sector automotriz, mencionando que las Pymes de México hoy tienen la oportunidad de competir con mayor fuerza al haber incrementado el valor de contenido regional en el nuevo tratado.

En su intervención, Carlos Treviño, gerente de Abastecimientos de Arca Continental mencionó que existen diferentes retos para la cadena de valor como el fortalecimiento de la red para desplazar el producto y la implementación de la NOM-051.

En tanto que Gerardo Ruiz, director de Ingeniería y Suministros de Daltile incentivó a las Pymes a mantener una actitud resiliente y proactiva frente a la pandemia, a conocer más a fondo su negocio, a prevenir, innovar y enfrentar diariamente esta complicada situación.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra, afirmó que como organismo continúan impulsando el fortalecimiento de las cadenas de valor en tiempos de pandemia.

Para ello mantienen el apoyo al sector industrial mediante sus servicios de competitividad,

vinculación de negocios, innovación, capacitación, asesoría legal, entre otros.

"La integración de las Pymes en la cadena de valor es una de las oportunidades más fuertes para generar empleos y atraer la inversión a México", aseveró.

Comentarios imagen
OpenA