icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Exhortan a empresas mexicanas a “protegerse” de medidas proteccionistas

Junio 24, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY El T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio, ofrece herramientas para hacerlo; es fundamental contar con un plan de acción
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

De cara a la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio, las empresas mexicanas pueden ir tomando medidas preventivas que las protejan de futuras sanciones por incumplimientos, pero también de amenazas que más adelante pudieran surgir por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Este escenario podría ser posible tomando en cuenta que esto se daría en el marco del periodo de campaña en búsqueda de su reelección, alertaron expertos.

En conferencia virtual organizada por Caintra, Nuevo León, Herminio Blanco, asesor en acuerdos comerciales y representante del Consejo Coordinador Empresarial(CCE) en Washington, llamó a las empresas a prepararse para afrontar los desafíos y riesgos que plantea la entrada en vigor del T-MEC.

“El T-MEC es un logro importante que dará mayor certidumbre pero también conlleva desafíos importantes

Es fundamental preparar un plan de acción para mitigar riesgos de incumplimiento por parte del gobierno de las empresas, de los sindicatos e inclusive de los proveedores de de las empresas”,expresó

Paralelo a ello, Eugenio Salinas, quien también participó activamente en el proceso de negociación de este acuerdo, coincidió en que las empresas deben estar preparadas para lo que viene por lo que estar protegidas es la mejor medida que pueden tomar.

“Hay que ver que pasaría si hay cambios políticos en Estados Unidos; no bajemos la guardia”, aseveró

En una conferencia por separado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió en la necesidad de que las empresas sean precavidas de cara a la entrada en vigor del T-MEC.

Informó que desde hace dos meses se estableció un comité de trabajo para llevar una “actitud preventiva” frente a cualquier situación relacionada con la legislación laboral.

A través de la videoconferencia titulada “Estrategias para la prevención y la atención de riesgos laborales ante la implementación del T-MEC”, comentó: “establecimos un comité de trabajo platicando con la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, donde nosotros queríamos llevar una actitud preventiva ante cualquier situación relacionada con la reforma nueva ley laboral, su aplicación y la posible demanda que podríamos tener de cualquier agente económico de Estados Unidos o de Canadá. Esto provocó la aceptación de la Secretaría del Trabajo”.

Comentarios imagen
OpenA