OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

‘Tambalea’ china Evergrande a mercados internacionales

Septiembre 21, 2021 - 05:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY La situación es delicada debido a su alto endeudamiento de empresas y a la sensibilidad que tiene actualmente el mercado
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El mercado de capitales inició la semana mostrando un desempeño negativo, la cual se caracterizó por la incertidumbre en el sector inmobiliario de China, causada por el endeudamiento de la empresa Evergrande.

El lunes pasado la empresa informó que estaba enfrentando dificultades para cumplir con su pago, y el nerviosismo se incrementó en la sesión de ayer, pues esta semana vence el pago de dos de sus bonos.

Este jueves 23 de septiembre la compañía deberá pagar los intereses relacionados a su bono de 2022, equivalentes a un total de $83.53 millones de dólares.

Asimismo, el próximo 29 de septiembre vence el cupón del bono de 2024, equivalente a $45.17 millones de dólares.

En lo que resta de 2021 (incluyendo los pagos de septiembre), Evergrande deberá pagar cerca de $669 millones de dólares en intereses relacionados a bonos.

Las preocupaciones se dan pues se teme que los problemas de Evergrande ocasionen un efecto dominó afectando a sus tenedores de deuda, así como al mercado financiero global generando un ambiente poco propicio para nuevas emisiones de deuda o capital, frenando la recuperación económica global.

Así, en Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos. El Dow Jones se contrajo en 1.78%, su mayor pérdida diaria desde el 19 de julio, ubicándose en un nivel de 33,970.47 puntos.

En México el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores siguió al resto de los mercados, cerrando con una pérdida de 1.46%, luego de haber retrocedido 1.69% en la sesión del viernes. Al cierre el IPC se ubicó en 50,557.65 puntos, siendo su primer cierre por debajo de los 51,000 puntos desde el 9 de agosto.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos, ante la mayor aversión al riesgo observada en los mercados financieros globales.

 El Euro Stoxx 600 cerró con una pérdida de 1.67%, el mayor retroceso desde el 19 de julio de este año.

Así, el índice se ubicó en un nivel de 454.12 puntos.

En la sesión las pérdidas se concentraron en el sector financiero, con un rendimiento negativo de 3.79%, debido al temor de un efecto contagio por el caso de la empresa Evergrande.

Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 2.31% y 0.86%, respectivamente. En lo que va del año, el DAX ha ganado 10.30%, mientras que el FTSE 100 ha avanzado 6.86 por ciento.

Cabe mencionar que, la pérdida del DAX durante la sesión de ayer fue la mayor para un día desde el 19 de julio.

Al interior del índice alemán, el sector que tuvo un peor desempeño fue el financiero, al retroceder 3.85 por ciento.

El gigante inmobiliario ha estado batallando para conseguir los fondos que necesita para pagar a prestamistas y proveedores, y los reguladores y los mercados financieros están preocupados de que cualquier crisis pueda extenderse al sistema bancario de China.

TE PUEDE INTERESAR: 'Tropieza' consumo de mexicanos por aumentos en canasta básica

 

 

 



Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA