icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Evaden vía factureras $500,OO0 millones

Febrero 15, 2020 / Brenda Garza y Francisco Cepeda / MONTERREYCarlos Romero, Procurador Fiscal de la Federación, quién ayer estuvo en la ciudad dijo que ´en Nuevo León se tienen registradas operaciones simuladas´
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Las empresas que realizan operaciones simuladas y evaden al fisco siguen a la alza y hoy le cuestan al país $500,000 millones de pesos anuales.

Eso, al menos considerando la omisión de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), indicó Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación.

En un evento efectuado en la entidad, el funcionario mencionó que "en Nuevo León se tienen registradas operaciones simuladas", y agregó "es una de las plazas más importantes en el país de al ser de las mayor actividad económica".

Durante la conferencia "Reforma fiscal penal, las repercusiones para empresarios", organizada por  Encuentro por un México Justo, adelantó que a nivel nacional ya tienen identificado a un importante de empresas que realizan estas prácticas y defraudan al fisco.

"Es uno de los grupos criminales que tenemos de empresas simuladoras, un grupo de factureros que entre las empresas que tienen son más de 1,800 negocios", refirió.

Por otra parte, ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre cuentas con operaciones irregulares de personas morales y físicas en facturas, que suman $339,000 millones de pesos.

Puede interesarte...

El organismo a cargo de Raquel Buenrostro señaló que estos esquemas de operaciones de factureras fueron realizados durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019.

Apuntó que el monto señalada involucra a 977 contribuyentes, quienes eludieron el pago de impuestos en diversos estados del país,

Para dimensionar ese monto relacionado a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como factureras, dijo que equivale a alrededor de 1.3% del Producto Interno Bruto.

El SAT acusó que "estos contribuyentes emitieron comprobantes que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados".

Esto hechos están relacionados con una serie de alertas mencionadas en el documento para la prevención de lavado de dinero para los inspectores y auditores fiscales, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009.

Ante ello, el SAT recordó a los ciudadanos que el uso indebido de esquemas de simulación como la facturación falsa y la inexistencia de operaciones, a fin de evadir sus obligaciones fiscales, son prácticas que desembocan en conductas irregulares.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA