OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

EUA logrará su 'independencia' energética en 2020

Julio 09, 2019 / José Perales / MONTERREY Este comportamiento es principalmente el resultado del uso del 'fracking'
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En 2020, Estados Unidos exportará más energía de la que importará, algo que no lograba desde hace casi 70 años, según la Administración de Información Energética (Eia, por sus siglas en inglés).

Este organismo refirió que desde 1953 la Unión Americana compró más energéticos del extranjero que los que produjo hasta la fecha; sin embargo tocarán su punto de equilibrio el próximo año, al alcanzar poco más de 20 mil billones de Btus.

La Eia atribuyó estas cifras “a los cambios en los combustibles líquidos y el comercio de gas natural”.

El análisis proyectó que a partir de esta fecha la venta de energía estadounidense al mundo irá al alza, mientras que la importación bajará, al menos hasta 2050.

Este comportamiento es principalmente el resultado del uso del “fracking” (la fracturación hidráulica, es decir la técnica utilizada para acelerar la extracción de gas y petróleo del subsuelo).

De hecho, en 2018 Estados Unidos superó a Rusia y Arabia Saudita en términos de producción mensual de petróleo (sobre todo en la Cuenca Pérmica de Texas), gracias a esta tecnología. La cual cabe mencionar que está prohibida en México.

Pues datos de la Eia mostraron que la fabricación estadounidense se disparó desde 5 millones de barriles por día en 2008 a un récord de 10 millones 900,000 barriles diarios, el año pasado.

El organismo estimó que Estados Unidos seguirá batiendo records energéticos hasta 2027 y puntualizó que su rendimiento de crudo será superior a los 14 millones de toneles por día hasta 2040.

Por otro lado, las exportaciones de gas natural licuado y de gasoductos a Canadá y México aumentarán hasta 2030 y se mantendrán sin cambios hasta 2050.

El consumo de energía en todos los principales sectores de uso final subirá, en tanto la electricidad y el gas natural crecerán más rápidamente, concluyó la Eia.

Comentarios imagen
OpenA