OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡Alerta! Estas aplicaciones de Google Play Store son maliciosas

Octubre 27, 2020 / Luz Camacho / MONTERREYExpertos de Avast han identificado 21 aplicaciones maliciosas que se encuentran en la Play Store de Google por lo que piden a los usuarios no descargarlas
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MÉXICO.- La compañía desarrolladora de antivirus Avast anunció que ha descubierto más de 20 aplicaciones en la tienda de Android que se muestran como juegos inofensivos, pero la realidad es de que están diseñadas para mostrar anuncios intrusivos que comprometen la seguridad de los usuarios.

Los expertos de Avast identificaron una serie de aplicaciones que atrae a los usuarios para que descarguen el "adware" en la Play Store de Google y ya fueron reportadas en junio y septiembre, sin embargo, algunas continúan disponibles para su descarga.

Estos programas tienen nombres de juegos pero en realidad muestran anuncios intrusivos en los celulares y atrae a los usuarios a que descarguen otros programas.

Según estimaciones de SensorTower, una empresa de inteligencia y conocimientos de marketing de aplicaciones móviles, estas aplicaciones maliciosas que forman parte de la familia HiddenAds se han descargado casi ocho millones de veces en conjunto.

Los HiddenAds son troyanos disfrazado de aplicaciones seguras y útiles, pero en su lugar publican anuncios intrusivos fuera de la aplicación. Estas campañas están reutilizando las aplicaciones de juegos existentes y agregan características agresivas de HiddenAds para mostrar a los usuarios. Las funciones sigilosas, como ocultar sus iconos y tener anuncios de aspecto relevante, dificultan la identificación y eliminación de este tipo de adware.

De acuerdo a varias reseñas de usuarios, las aplicaciones llamaron su atención a través de anuncios en YouTube y TikTok, debido a que les prometían un juego diferente al que la aplicación finalmente ofreció. Después de la descarga, los anuncios comenzaron a inundar sus teléfonos.

Jakub Vávra, analista de amenazas de Avast, menciona que la popularidad de YouTube y TikTok los convierte en una "atractiva plataforma publicitaria, también para ciberdelincuentes, dirigida a un público más joven"

Si bien Google está haciendo todo lo posible para evitar que HiddenAds ingrese a su Play Store, las aplicaciones maliciosas siguen encontrando nuevas formas de disfrazar su verdadero propósito, deslizándose así a la plataforma y luego a los teléfonos de los usuarios. Los usuarios deben estar atentos al descargar aplicaciones a sus teléfonos y se les recomienda que verifiquen el perfil de las aplicaciones, las revisiones y que tengan en cuenta las solicitudes de permisos de dispositivos extensas.

A continuación la lista de los programas identificados como HiddenAds y que recomiendan no descargar:

  1. Shoot Them
  2. Crush Car
  3. Rolling Scroll
  4. Helicopter Attack - NEW
  5. Assassin Legend - 2020 NEW
  6. Helicopter Shoot
  7. Rugby Pass
  8. Flying Skateboard
  9. Iron it
  10. Shooting Run
  11. Plant Monster
  12. Find Hidden
  13. Find 5 Differences - 2020 NEW
  14. Rotate Shape
  15. Jump Jump
  16. Find the Differences - Puzzle Game
  17. Sway Man
  18. Money Destroyer
  19. Desert Against
  20. Cream Trip - NEW
  21. Props Rescue


Comentarios imagen
OpenA