icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Está México entre los países menos populistas

Mayo 08, 2019 / Redaccón / MONTERREY En el ranking de Oxford Economics las naciones más populistas fueron Hungría, Turquía, Italia y EUA
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Donald Trump es un presidente mucho más populista que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con Oxford Economics; de hecho, el presidente mexicano está entre los menos populistas de un ranking elaborado por analistas de la consultora internacional.

Esto  se debe   principalmente porque AMLO no ha buscado intervenir en la economía o controlar el banco central, a diferencia de Trump.

El listado califica de -3 (como poco populista) a 3 puntos (como muy populista) a los estímulos fiscales, la influencia en los bancos centrales, intervención en la política económica y nacionalismos, que al final arrojan una suma que puede ir de -12 a 12 puntos. México y Serbia, de Aleksandar Vucic, obtuvieron una calificación de 4, sólo superados por las políticas menos populistas de Brasil, de Jair Bolsonaro, con -4; Austria, de Alexander Van der Bellen, con 1, y la República Checa, del presidente Miloš Zeman, con 2.

Mientras que en el ranking de Oxford Economics las naciones más populistas fueron Hungría, que lidera János Áder, con 10; Turquía e Italia, con 9, de Recep Tayyip Erdogan y Sergio Mattarella, respectivamente, seguidos de EUA, de Donald Trump, con 8. 

La firma destacó que el gobierno de AMLO fue uno de los mejores colocados en cuanto a no ser populista, ya que tuvo una calificación de 0 (en la escala mencionada de -3 a 3) en su intervención con el Banco de México, en cuanto a los estímulos fiscales y al nacionalismo tuvo 1 (en ambos indicadores), y en la intervención en la política económica fue de 2; lo que le dio un total de 4 en el rango de -12 a 12.

El “Ranking de gobiernos populistas por políticas prioritarias” indicó que los 10 puntos del presidente de Hungría (el más populista del listado) están compuestos de 3 tantos en políticas económicas intervencionistas y asuntos nacionalistas, sumados a 2 en estímulos fiscales y en la influencia en el banco central.

Comentarios imagen
OpenA