icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Espera sector privado mayor crecimiento

Agosto 02, 2019 / Redacción / MONTERREY Estiman que las inversiones comprometidas y las expectativas del T-MEC traerán una mayor expansión
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

La liberación de recursos anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las inversiones comprometidas por el sector empresarial y las expectativas de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), traerán un mayor crecimiento económico en el segundo semestre.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, al acentuar que esas alternativas fortalecerán el cambio en la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, es necesario mantener los factores macroeconómicos positivos, como el equilibrio fiscal, no elevar la deuda pública, sostener la inflación en niveles bajos y tener una paridad estable, dijo el empresario.

A estos elementos se podría sumar la determinación del Banco de México de reducir su tasa de referencia, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la disminuyera 0.25 puntos porcentuales, y de esta manera acortar la diferencia entre las dos tasas (spread) para mantener el atractivo en el sector financiero del país.

En conjunto, señaló, todas estas medidas estimularán las inversiones y, con ello, la generación de empleos y, en consecuencia, la demanda de productos y el fortalecimiento del mercado interno nacional.

López Campos reiteró su reconocimiento al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, por impulsar el crecimiento y las medidas que se empiezan a aplicar de manera inmediata, “ya que generan confianza de una dinámica más acelerada”.

Puntualizó que se espera un mayor crecimiento con las acciones del gobierno federal y de la iniciativa privada para que, en gobernanza, crear un entorno favorable para las empresas, sobre la base de que hay un cambio en la tendencia de la economía nacional.

“Por lo menos, tenemos un cambio ya en la gráfica, de venir de un decremento de la economía en el primer trimestre del año, a registrar un número positivo en el periodo abril-junio, así sea de 0.1%, que hace un acumulado de 0.3% en el primer semestre comparado con igual periodo de 2018”.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que el crecimiento de 0.1% que registró la economía mexicana en el segundo trimestre del año no debe interpretarse como un resultado alentador, pues refleja una fase de estancamiento.

”Si bien dicha tasa resultó superior a la que esperaban diversos analistas, no debe interpretarse como un resultado alentador, puesto que cuando menos refleja una fase de estancamiento. Diversos indicadores económicos parecen confirmar dicha conclusión”, consideró.

(Con información de Agencias)


Comentarios imagen
OpenA